Casa comprada a mi nombre, pagada en gananciales.

Compre la casa en 1999, me case en el 2000, desde entonces la hipoteca la estamos pagando en gananciales, casi todo yo, por que mi pareja apenas ha trabajado.

Estamos a un paso de separarnos,¿cómo quedaría de la vivienda?,¿Me la quedo yo y le doy lo aportado?...

PD: Hay hij@s de por medio, 16 y 19 años.

1 respuesta

Respuesta

Si estás casado en gananciales significa que todo lo adquirido mediante el matrimonio es al 50% de los dos cónyuges en caso de divorcio.

La casa puede estar a tu nombre solamente o al deos dos es indiferente para este caso.

Si existen hijos en común y son menores de edad, el 90% de los casos de divorcios suelen darle el juez la custodia a la madre y por tanto el poder quedarse en la vivienda familiar cuidando a los hijos y el otro cónyuge en este caso tú tener que irte a otro lugar,

Además de seguir pagando la hipoteca y manutención de los hijos además de pensión compensatoria de ella.

Si una de las hijas es mayor de edad como es este caso pero sigue estudiando o no tiene trabajo medianamente estable pues por ley hasta un máximo de 26 años de edad, el padre tiene que pasarle tb pensión de alimentos al igual que a la menor de edad.

Lo mejor que puedes hacer es acudir a un abogado especialista en derecho de familia, divorcios etc y que te aconseje que pasos y como actuar en este caso concreto antes de empezar los trámites de divorcio .

Pero te digo que por desgracia al estar casado en gananciales pues..

Vas a perder más de la mitad de tu casa y dinero en cuentas etc.

No soy nadie para juzgarte pero hombre ya en el año 2000 era más habitual hacer separación de bienes al casarse y no casarse en gananciales, para curarse en salud si en el futuro existiera el divorcio y así evitar problemas.

Además otra cosita: si tu mujer no ha trabajado en 21 años de matrimonio es pq es una mantenida aprovechada, eso tampoco hay que permitirlo y menos en estos tiempos,

Pq ahora se va a llevar ella la mitad de tu dinero sin haber trabajado nada, y hasta quedarse con tu casa etc..