Mejor solución para un ajuste de eje metálico y rodamiento

Tengo que introducir el extremo de un eje de diámetro 10mmm y longitud 15mm en un rodamiento de 10mm y me pregunto si puedo hacerlo de alguna forma que no sea aplicando calor al rodamiento.

¿Se podría lijar a mano con papel de lija el eje para dejarlo con 9,5mm de diámetro o menos? ¿Qué tipo de lija, numero de grano y manera de usarla para conseguir el fin buscado?

2 Respuestas

Respuesta

No. No se puede trabajar sobre el eje del mecanismo. El calentamiento previo del rodamiento - típico por inducción - es de rigor.

Respuesta

Desgastar el eje te puede producir que el eje patine sobre el rodamiento y por fricción produzca problemas de calor.

Como te dice Albert, los propios fabricantes lo que recomienda es el calentamiento y a poder ser por inducción:

https://www.youtube.com/watch?v=RVXfQR1nUyU

No va a haber problemas de temperatura porque la velocidad es mínima y no continua.

¿Qué sería mejor para reducir el diámetro 0.5mm? Lima plana con mango (extrafina,fina, entrefina, basta?, Papel de lija? Varias pasos de diferente grano? Herramienta eléctrica?

O sería mejor aumentar el diámetro del aro interior del rodamiento? Lija en tambor? Lima redonda con mango?

Como mejor te va a quedar es si consigues que el eje gire. En función de la dureza del material usar una u otra herramienta de desgaste.