Puedo heredar en vida el patrimonio de mis padres?

Estoy mirando residencias publicas para mi madre y como tiene 2 pisos alquilados me hacen pagar la cuota máxima en la residencia.

Me gustaría saber si puedo pasar esas propiedades a mi nombre así no constarían a su nombre y no tendríamos que pagar tanto. Porque la cuota me es imposible pagarla ya que ellos cuentan lo que gana pero no los gastos que tienen estos pisos.

¿Creo qué solo hay dos opciones compraventa y donación me podéis explicar cada uno y saber si hay alguna opción más?

¿Al final esto me saldrá más caro que heredar después de su fallecimiento?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Para cualquier operación, de venta o donación, su madre tiene que estar en condiciones mentales suficientes para realizarlas, especialmente al parecer del Sr. Notario.

Entendemos que además no hay más herederos, pues cualquier operación de este tipo puede suponer un problema con el resto de herederos legales.

Incluso, el no disponer de viviendas, por haber vendido, puede no ser suficiente para conseguir subvenciones (normalmente de su comunidad) para el pago de la residencia. Incluso en determinados casos la donación tampoco.

Una donación es a titulo gratuito, y una venta hay que pagar el precio. Luego hay que ver conforme a la normativa autonómica de su comunidad, que tipo de impuestos pagaría y si podría acogerse a alguna exención o bonificación, en el impuesto de donaciones o en el impuesto de transmisiones patrimoniales. Incluso en la declaración de Renta de su madre, pues en ambos casos, se tributa por el incremento patrimonial.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Es en Barcelona.

¿Solo hay donación y compraventa cuantos impuestos pago en cada caso?

¿Hay alguna manera de yo declarar ls alquileres como hija?

Ella esta de usufructuaria y yo nuda propiedad en 1 de los pisos.

Se podría cambiar el usufructo para mi y yo entonces declarar

La residencia solo mira lo que pone en la renta no miran que esos pisos tienen gastos

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto y las implicaciones fiscales. Tendrá que mirar la normativa de los impuestos de Sucesiones y Donaciones de Cataluña si hay donación y la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si hay venta.

Si usted ya es nuda propietaria, puede que lo más sencillo y económico sea una donación del usufructo (derecho real), así usted consolidara el dominio y podrá declarar los alquileres, al ser plena propietaria.