Cuando se debe pagar a la inmobiliaria

Mi pregunta es cuando debo pagar a la inmobiliaria que hace de intermediaria en la compra de mi casa.

Me dicen que debo hacerlo en la firma de arras si o si

3 Respuestas

Respuesta

Será el dueño por venderle su vivienda usted hace un depósito por la vivienda, que son las arras, antes de eso compruebe si la vivienda esta registrada y sin cargas.

Muchas viviendas tienen hipoteca cada Inmobiliaria es un mundo, por tanto si no le convence puede exponer usted su criterio y si es necesario consultelo con un abogado de su confianza.

Hola de nuevo

La parte compradora soy yo y mañana, que se supone que firmamos las arras, es cuando la inmobiliaria dice que debo pagarles sus honorarios (cobran al comprador el 3% +iva sobre el precio de venta).

No deberían cobrar cuando se realice la firma de escrituras? O pueden exigir que mañana les pague sus honorarios? Aunque no tengo ningún documento donde así lo exijan, solo un correo donde dicen que han solicitado la factura para dármela mañana

Muchas gracias

Será a la vendedora / or creo que los mejores expertos de esta pagina le dicen lo mismo . A no ser que usted contratara la inmobiliaria para encontrarle una vivienda .

Es el vendedor normalmente ! La arras son del comprador una señal, haber si usted interpretó que son las arras !

Respuesta

En su mensaje no queda claro si usted compra o vende, pero interpreto que usted es la vendedora, puesto es quien normalmente paga a la inmobiliaria por su gestión. Si es así, imagino que usted firmó algún contrato con ellos. Ahí debería constar cuándo deben hacerse efectivos sus honorarios.

Yo soy parte compradora, la inmobiliaria me cobra un 3% de comisión.

Otra cosa son las arras, que se supone las firmábamos mañana , y en la firma de arras pretendían, cobrarme además la comisión de al agencia, que yo entiendo que de cobrarla, debería hacerse en la firma de escrituras

Comprendo. ¿Y usted no ha firmado ningún documento con la inmobiliaria para la gestión de la compra?

Si. He firmado un documento de señal para los compradores, un contrato de compraventa pero no veo nada donde indique cuando tengo que pagar sus honorarios. Y quieren que mañana en la firma de arras les haga la transferencia

Si no ha firmado ningún documento en el que se fije que debe abonar los honorarios de la inmobiliaria a la firma de las arras, puede usted mantener la postura de estar dispuesta a abonar esos honorarios cuando se formalice la venta. Ellos podrán insistir en querer cobrar antes, pero si no hay compromiso en ese sentido, será una negociación entre ustedes. Por tanto, habrá que ver quién presiona más y quién cede antes.

Muchísimas Gracias por la respuesta

Hola

Hoy he ido a la firma de arras, y como decía me han querido cobrar la comisión. Les he respondido que según la hoja de visitas que yo firme en su día, se indica que :

El interesado manifiesta haber sido informado a la suscripción del presente de los efectos económicos derivados de la visita de la viviendas  y en especial acepta y se compromete a abonar los honorarios profesionales a favor de la agencia que se fijan en un 3% más iva, que nacerá desde el momento en que se perfeccione el contrato de compraventa(art 1450 cc), cuando llegará a adquirir el inmueble durante el periodo del año siguiente a la visita del mismo o así como cuando desistir unilateralmente una vez que la oferta haya sido aceptada por el vendedor o por causas imputables a este.

Por lo que hasta el contrato de compraventa no estaría obligada a pagarles, que yo no me niego a hacerlo, que si tengo que pagarles que me lo manden por escrito al correo y en ese momento les hago la transferencia.

Me han empezado a levantar el tono, a decirme que no es así, pero no me han mandado nada y al final me han dicho que les pague cuando quiera (literalmente, cuando me fe la gana)

Tras la firma de arras han intentado que firmara un documento de Honorarios de Agencia ( que no he podido ni fotografiar me lo han quitado) En el punto final venía que la comisión se abonará a la firma de arras o, si no las hubiera, antes de la firma del contrato de compraventa.

Les he dicho que no lo firmaba, que esas condiciones no son las de la hoja de visita. Me han vuelto a levantar la voz, a poco menos que decirme que yo entiendo lo que me da la gana. Les he dicho de nuevo que yo no me niego a pagar. Que si estoy obligada a hacerlo en el día de hoy, que me manden por escrito una nota indicando esa obligatoriedad. Y de nuevo de muy malas formas me han dicho que bueno, que muy bien, que el mismo día de la firma de escritura de compraventa me harán ir a la oficina para pagarles sus honorarios.

La verdad que yo no entiendo de estos temas y no se si he hecho bien o pueden reclamarme algo y alegar que yo me niego a pagarles cuando no es así. Solo quiero que no se rían más de mi porque ya me intentaron hacer firmar un contrato de arras en una condiciones con las que yo no estaba conforme. Desde ese momento han empezado los.problemas y los malos modos. .

Recuerdo que yo soy parte compradora.

Pensaba que las inmobiliarias estaban para facilitar las cosas, ya veo que me equivocaba

Por favor si me pueden responder si he hecho bien o puedo tener algún problema por no haberles pagado hoy ni querido firmar el documento que indicaba antes

Insisto que yo no me niego a pagar, que en el momento que lo tenga que hacer yo lo hago pero entiendo que puedo hacerlo cuando la operación  llegue a su fin. No sé si me equivoco

Muchas gracias y perdón por mi ignorancia

Respondo el lunes.

En unos de sus mensajes dice usted que "He firmado un documento de señal para los compradores, un contrato de compraventa pero no veo nada (...)"

Y también nos dice que firmó un documento que dice:

"El interesado manifiesta haber sido informado a la suscripción del presente de los efectos económicos derivados de la visita de la viviendas y en especial acepta y se compromete a abonar los honorarios profesionales a favor de la agencia que se fijan en un 3% más iva, que nacerá desde el momento en que se perfeccione el contrato de compraventa"

Por tanto, usted sí se comprometió a pagar antes de pasar por el notario. Desde el momento en que firmó el contrato de compraventa, la inmobiliaria podía exigirle el pago de sus honorarios.

Buenos días de nuevo

 Yo he firmado un documento para hacer una oferta por el piso en  que di una señal de 3000 euros  que se me devolverían en caso de que el vendedor no aceptará dicha oferta. Después, una vez aceptada la oferta por el vendedor, una señal o propuesta de contrato se compraventa y después el contrato de arras. Esa propuesta de contrato de compraventa ya es el contrato como tal? Es que yo no entiendo de estas cosas la verdad. Tenía entendido que el abono de honorarios se efectuaba antes de la firma de escrituras, como tal. Vuelvo pedir disculpas por mi absoluta ignorancia en esto

Muchas gracias por la ayuda y por su tiempo

"Esa propuesta de contrato de compraventa ya es el contrato como tal?"

Habría que leer ese documento, pero todo indica que sí.

El Artículo 1450 del Código Civil, que se menciona en el documento que usted firmó con la inmobiliaria, dice:

” La venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado.”

Es decir que si usted y el vendedor han firmado un documento en el que han acordado la compraventa a un determinado precio, tienen un contrato de compraventa y, por tanto, según el documento firmado con la inmobiliaria, ellos tienen derecho a cobrar sus honorarios y usted se comprometió a abonárselos.

Ahora bien, eso no implica que la inmobiliaria no pueda aceptar que usted pague a la firma de las escrituras, si se aviene. Pero eso es otro tema.

Respuesta

Las arras nada deben tener que ver con los honorarios de la inmobiliaria