¿Cuánto voy a llegar a medir de estatura?

Tengo 12 Años y 10 meses y unos días el caso esque mido 167 y mis padres ambos 156 que yo sepa un familiar alto no tengo estoy empezando a hacer ejercicio me duermo tarde últimamente por insomnio pero trato de dormir mi alimentación no la cuido pero tampoco la descuido como verduras huevos atún aveces pollo carnes igual tomo agua podré medir 175?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Renø, no soy experto pero como le dije a otro chico, creo que tu estatura es muy notable, diría casi sorprendente en función de la estatura de tus padres, en mi caso mido 1,77 con unos padres de 1,56 y 1,74.. y he conocido personas más bajas que yo con unos padres más altos que los míos.

Con este compañero hablamos de que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos. Tu estatura final, en base a la estatura de tus padres -sin considerar otras variables-, debería ser, según una estimación particular, de 1,70 o inferior, pero parece que por parte de madre o padre has heredado una altura superior a la de ellos dos, por ejemplo un abuelo, bisabuelo, tío, incluso primos maternos o paternos, en definitiva un familiar más alto que mida más que ellos dos, en ocasiones ocurre esto, y es a su vez el motivo de que ocurra lo contrario; personas de estatura discreta en relación a la estatura de sus padres. Es un tema tratado en varias comunidades como Foroalturas, si bien de una forma no médica o profesional.

https://www.foroalturas.com/t3236-opinion-probabilidad-altura-padre-y-madre-y-menos-probable-pero-posible-abuelos-o-tatarabuelos

Como sabrás los hombres crecemos en altura hasta los 20 años, al menos por regla general.. en ocasiones el crecimiento a nivel de estatura puede deternerse antes, como fué mi caso.

Creo que el mejor método para conocer lo que te resta de seguir creciendo es un "analítica carpal" (prueba de la mano), que si lo deseas podrías solicitar en tu médico de cabecera, endocrino o pediatra de familia.

En mi gran ignorancia planteo dos escenarios, más un tercero intermedio que es el que encuentro más probable. En el primero alcanzarías un 1,74, por haber crecido 'de golpe' y ya quedarte un menor crédito de tiempo a pesar de ser tan joven. En el segundo 1,83 por herencia de algún familiar alto, y en el tercero, 1,79 por el mismo motivo del familiar alto pero más mezclado con la estatura de tus padres. Lo que yo pienso o estimo es que tu altura final será de 1,80, pero sólo es una valoración particular.

Como sabes, para estimular el crecimiento todo lo posible pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, junto con ciclismo y baloncesto frecuentemente, (sobre todo natación), dormir bien un mínimo de siete horas seguidas, y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como los siguientes, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo general de los huesos.

Siento no poder concretar mejor, a ver que puede comentarte un experto, mucho ánimo.

Una disculpa mismo 169

Y de hecho yo e hecho varios tets y me han dado 173 179 o incluso 183 promediando más o menos podría medir lo que dices y si me cuido mejor quizás aún más si tengo familiares algo altos pero son hijos de primas mayores de 40 30 algo así

Perdón el autocorrector  mido 169

I. Hola Compañero, te agradezco los nuevos datos, siempre son de interés.

En verdad y como han dicho médicos y expertos múltiples veces, el hecho de hacer deporte, hacer estiramientos, no enfermar, dormir bien y consumir muchos lácteos -al margen por supuesto de tener una alimentación equilibrada y apropiada-, no garantiza que puedas crecer un poco más de lo que tú a nivel genético tienes preprogramado de antemano desde la misma concepción, pero, siempre ayuda a que como mínimo nada te reste, y al parecer en determinadas personas, todo esto sí llegó a dar ciertos frutos, sin embrargo es así de entrada, son directrices que te garantizan desarrollarte tal como has de ser porque impiden que factores externos te resten estatura, quizás sería preferible en honor de la verdad plantearlo así, porque es lo que en principio ocurre con mayor facilidad.

Un ejemplo lo tienes en mí, que era muy sedentario, muy difícil para comer porque nada me gustaba salvo la comida chatarra, y enfermé con 16 años, todo eso es lo que tienes que evitar, más que pensar en que podrás crecer por encima de lo normal al seguir esos hábitos.

No puedo decirte con seguridad cuanto vas a crecer, pero una analítica carpal sí podrá aclarártelo en base a la madurez de tus huesos, además puedes ir repitiéndola conforme crezcas y cumplas años. En mi opinión, has de tener contigo una herencia genética de algún antepasado alto, que para tu fortuna has desarrollado además de heredado, pero tal vez no sea así y simplemente seas alto por otro motivo. En ocasiones una persona es portadora de un rasgo genético pero no lo desarrolla físicamente, por ejemplo la altura o el color de ojos, sin embargo al tenerlo consigo, al tener un hijo éste sí puede desarrollarlo, quizás tu madre o tu padre, es portadora o portador de ese gen de mayor altura, pero ella o el no lo han desarrollado. Yo sé que mi madre y yo portamos el gen de ojos verdes, porque las hermanas de mi abuelo los tenían, sin embargo mi abuelo, mi madre ni yo tenemos los ojos marrones, quizá si yo hubiera tenido una hermana o hermano, ella o el hubieran tenido los ojos verdes, o tambien podrían heredarlo mis hijos, si los tuviese.. me temo que así funciona la genética.

Tambien conozco casos inversos al tuyo, personas que miden 1,83 con una madre de 1,70 y un padre de 1,98.. la genética es una lotería en la que unas personas tienen suerte y otras no tanta. Mucho ánimo.