Facturar comisión intermediación de alquiler garaje

Soy autónomo y voy a empezar a desarrollar una actividad de intermedición en el alquiler de plazas de garaje, por lo cuál yo cobraría una comisión. Habría dos supuestos:

* Comisión por poner en contacto a una persona interesada en alquilar con el propietario, procesando el pago del 1er mes al cual le añadiría una comisión de reserva. Similar a una agencia inmobiliaria. Ej: Alquiler de 100E/mes, cobraría 120E al inquilino, transfer­ir­ia 100E al pripietario y yo comisiono 20E.

* Intermediar en todos los pagos mensuales. Comisión incluida en el precio cobrado al inquilino, este no es consciente de la cuantía de dicha comisión. Ej: El inquilino me paga mensualmente 105E, yo comisiono 5E y transfiero los restantes 100E del alquiler al propietario.

¿Mi duda es cómo debería facturarlo? ¿Cómo debo realizar las facturas en cada caso e indicar el IVA correctamente, teniendo en cuenta que intervengo transfiriendo una parte del pago?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Si usted cobra el alquiler de un tercero, eso son cobros por cuenta de terceros que ha de contabilizar de una forma especifica, pues tendrá que declararlos tambien específicamente.

Por otro lado, usted ha de emitir factura a quien le cobre por sus servicios, con su correspondiente IVA y en determinados casos, con retención.