¿Está permitido vender una casa sin la ITE?

Fui a visitar una casa, y de 4, personas, nadie sabía qué es la ITE (supongo que me la quieren colar). Es una casa antigua de tipo pueblo. Querría saber si ellos tienen la obligación de tenerla hecha y si puede ser denunciable que pretendan venderla sin decirlo. Yo he pensado llevar un aparejador para que vea la casa y me diga cómo está, y según las obras que haya que hacer, calcular una rebaja del precio; por otra parte, ¿puedo pedir una rebaja por no tener la ITE? ¿Es conveniente comprarla, aunque me informe bien con un profesional, si no tiene la ITE?

2 Respuestas

Respuesta

Si te dicen que no saben que es la ITE ya te están diciendo que no la tienen. No te están engañando.

La inspección técnica de edificios solo es para los edificios que tengan más de una vivienda, asique una casa como dices no le corresponde hacerla.

De todos modos, esa ITE no te aseguraría que la casa estuviera bien. Es solo una legalidad que han inventado para darle trabajo a los arquitectos, aparejadores, etc, ya que esa inspección que hacen es solo visual y por lo que si la vivienda tuviera una grieta en la pared, bastaría con maquilllarla para que no se vea y obtendría la ITE favorable.

Respuesta

Olvidate de la ITE. Encarga a un arquitecto que te haga un informe técnico para determinar el estado de la casa. En base a él es que podrás decidir si la compras y por qué precio.