Impuesto de sucesiones menor de edad

Mi suegra falleció sin otorgar testamento, sobrevive su cónyuge y sus hijos, debido a la incontable cantidad de deudas generadas por el matrimonio, sus hijos han renunciado a la herencia, en su día no pagaron el impuesto de sucesiones y donaciones y desconozco si lo han pagado en el momento de renunciar (o si al renunciar no hay que pagarlo) Por tanto, al renunciar los hijos, los derechos de herencia pasarían a los nietos, entre ellos a mis hijos. Yo no quiero saber nada de esa familia ni de esa herencia (que son todo deudas) y menos que su mala gestión económica salpique a mis hijos o a mí. ¿Tengo qué pagar el impuesto aunque mi idea sea obtener autorización judicial para la renuncia de los nietos menores de edad? ¿Si no acepto ni renuncio tengo que hacer algo? Mis hijos son muy pequeños y no sé de que forma justificar las deudas para que el juez vea que es una herencia perjudicial ya que mi suegro no es capaz de decirnos que hay y que no hay, pero sí sabemos que le van a embargar la casa, que tiene multas con hacienda y mil cosas más.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Si se renuncia o repudia la herencia, no se paga impuesto de sucesiones. Pero hay que tener escritura de renuncia a la herencia, además de la declaración de herederos, pues indica no hay testamento.

Si se ha renunciado, a sus hijos no les corresponde nada, como norma general. Pues entiendo que sus marido, como hijo de los fallecidos, ha renunciado tambien. De no haberlo hecho, ahora al ser menores, es necesaria autorización judicial para realizar la renuncia.

Respuesta

De momento es el esposo quien tiene que subsanar los gastos del matrimonio .

Todavía pueden renunciar de forma que las deudas no tengan repercusión en sus hijos

Sería conveniente acudir a un abogado experto en herencias, otra posibilidad es consultarlo en un notario .