Aprobar derramas a cuenta del fondo comunitario y saldos negativos

Se acerca la próxima Junta General Ordinaria de Propietarios, y nos has llegado la convocatoria junto a las cuentas del año pasado remitida por la gestora. Revisamos las cuentas y sorprendentemente tenemos un saldo negativo un año más, el año pasado fueron 120€, y este 200€. El caso es que en las Juntas, los presupuestos de las derramas (entre otras, en el año 2021 un videoportero nuevo en los pisos, etc y este año pasado, 2022, el pintado de portales y escaleras, etc a propuesta de la presidenta) se acuerda "que se abonarán con los fondos de la comunidad". Todas las derramas se aprueban diciéndonos que se abonarán con dicho fondo y claro en ese momento todos salimos contentos porque no nos han pasado una cuota extraordinaria y creemos que hay dinero en el "fondo" para ello.

¿Es correcta esta forma de proceder? ¿No se debería después de presentar el presupuesto de una obra decir a cada piso lo que le corresponde de dicha derrama y asi poder decidir cada uno, sobre todo cuando no es obra necesaria? ¿Es normal que nos venga la derrama en forma de saldo negativo en las cuentas así ya no queda otra que asumirla y pagarla?

2 respuestas

Respuesta

Si se aprueba hacer una actuación con los fondos disponibles es porque en el momento de aprobar dicha intervención se calcula que habrá saldo suficiente. Lo que ocurre es que, si los números se hacen muy ajustados, a poco que haya una mínima variación o un pequeño imprevisto de cualquier tipo, pueden llegar a tener saldo negativo. Como verá, el saldo negativo que tienen es pequeño. No corresponde a no haber pagado las tareas de pintura con el fondo, puesto que al parecer había saldo "casi suficiente".

Es decir, en resumen, que no "les viene la derrama en forma de saldo negativo", realmente. De todos modos, no es cuestión de si es normal o no que les venga o no una derrama, sino que se haga tal y como lo acuerden ustedes en la Junta de Propietarios, como les corresponde.

El saldo negativo fue de 120€ a mi piso el año pasado, que lo tuve que pagar en julio y este año me vienen 200€ ( y supongo que será lo mismo para abonarlo).  No es el de la comunidad. Es decir, no sabes lo que va a venir es como darle la billetera a la comunidad. Es una forma de sacar siempre adelante las derramas y luego te viene la sorpresa.

Gracias por la contestación.

Ah, disculpe. Pensaba que las cuentas anuales de la Comunidad tenían un saldo negativo de 120 o 200 euros, cosa que puede pasar y no tiene mayor trascendencia.

Pero lo que indica usted no tiene sentido ni es admisible. Usted no puede tener un saldo negativo si ha abonado religiosamente sus cuotas ordinarias y no se ha aprobado ninguna derrama extraordinaria. Si una intervención se aprueba en junta a cargo de los fondos, no hay derrama. Por tanto, usted no debe nada. Que le indiquen qué pago(s) no ha atendido para justificar que debe ese dinero. Porque decir que tiene un saldo negativo es lo mismo que decir que es usted moroso y tiene una deuda con la Comunidad.

Tiene usted toda la razón al decir que se está actuando de forma incorrecta, porque se les está exigiendo una derrama encubierta que no fue aprobada.

Si, a ver cómo lo planteo en la próxima Junta porque creo que harán como el año anterior, y pasarán una cuota extraordinaria en el mes de julio para cobrar dicho saldo negativo.

Gracias por la contestación.

Si se presenta a la aprobación de la junta y sale adelante, de acuerdo. Pero como imposición, sería irregular.

Si, está en el punto 1⁰ de la orden día:"... liquidación de saldos negativos, toma de acuerdos....". El año pasado me pilló de sorpresa y lo asumí, pero este año ha ido más y habrá alguna forma de negarse? Si las intervenciones son a cargo del fondo de la comunidad, los saldos negativos deberían volver a positivos a través de los mismos fondos y no pedir una cuota extraordinaria.

"liquidación de saldos negativos"

Es decir, que en efecto sostienen que los propietarios deben dinero a la Comunidad, lo cual es falso. La Comunidad tiene saldo negativo, pero usted no. Usted ha atendido todos los pagos, por lo que no debe dinero.

¿Hay forma de negarse? Dependiendo de la cantidad que se exija, de cuánto es la cuota ordinaria y a qué se ha destinado ese dinero, podría quizá negarse a pagar.

Respuesta

Es totalme imposible que se apruebe una derrama que va a ser financiada con los fondos de la comunidad.

Si su administrador se lo vende así y ustedes lo aceptan, no busquen culpables, los culpables son los propietarios