Problemas con solicitud de pensión que puedo hacer

Quería saber si me pueden ayudar he solicitado la pension no contributiva dicha pensión la solicité hace un año después de entregar varios documentos que me han solicitado del típico requisito de ingresos familiares etc

Dicha carta me comenta en resumidas palabras que la prestación que estoy cobrando actualmente que es la de por hijo a cargo no es compatible con la pensión no contributiva cosa que ya sé y es solicitado lo que es el cambio por la pensión no contributiva y en la misma carta menciona que ambas pensiones no son compatibles pero que puedo optar por una o por la otra pero aquí no está el problema la incidencia es la siguiente

En dicha carta me indica la cuantía a percibir en catorce pagas sería un importe de 278 euros mensuales en lugar 485 que es la cuantía actual de 2023 y es la cantidad mensual que debería de cobrar

Quería preguntar qué es lo que puedo hacer para reclamar porque me han dado quince días para contestar si opto por la prestación por hijo cargo que actualmente estoy cobrando o por la pensión no contributiva pero por el importe de 278 euros mensuales

Creo que se han equivocado a la hora de hacer los cálculos la persona que gestione dicha solicitud porque en el requisito es tener una discapacidad superior al 65% y según qué grado de parentesco familiar que este cobro una cuantía u otra

Y en mi caso personal yo convivo con mis padres y un hermano que sería de primer grado todos es decir cuatro personas de primer grado no debe de superar con todas las rentas familiares el importe de 52000 euros anuales cuyo importe que obviamente que no se supera

Como comentaba anteriormente no puede ser que la persona que me esté gestionando dicha solicitud puede que se haya equivocado a la hora de hacer los cálculos ya que en supero dicho importe al no superarlo debería de cobrarla prestación en su totalidad

Querría que alguien me explicara si esto es normal y que es lo que puedo hacer para poner una reclamación ya que no estoy de acuerdo con esta resolución lo único que me indica en la carta es ese importe a percibir y debo de indicar en la carta si quiero dejar la prestación actual vigente o aceptar la pensión no contributiva pero por un importe de 278 euros mensuales

Es normal esto que debería de hacer

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañer@, como persona con discapacidad y problemas económicos siento su situación. Aunque debe orientarle un abogado, experto o persona con conocimientos, quisiera proponerle que valore dirigirse a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son OCU, Omic, Facua o El Defensor del pueblo, siempre propongo lo mismo pero es todo cuanto sé en esa dirección.

Facua.

http://www.facua.org/es/guia.php?Id=49&capitulo=485.

OCU.

https://www.ocu.org/reclamar

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00136860-90

 Omic

https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

Defensor del pueblo.

https://www.defensordelpueblo.es/

Quisiera a su vez proponerle una serie de prestaciones y subsidios que tal vez podrían serle de interés y ya expuestas con anterioridad en otras consultas. Disculpe la imprecisión, mucho ánimo.

- Prestaciones -subsidios- dirigidos a personas mayores de 45 y 52 años,

https://loentiendo.com/subsidio-mayores-de-45-anos/

https://loentiendo.com/nuevo-subsidio-mayores-52-anos/

 - Subsidio ordinario/extraordinario de SEPE/INSS.

https://loentiendo.com/sed-subsidio-extraordinario-desempleo/

- Subsidio por cargas familiares

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/cargas-familiares

-- Información general sobre posibles subsidios de desempleo existentes.

https://loentiendo.com/el-subsidio-por-desempleo/

https://loentiendo.com/renta-activa-de-insercion-discapacidad/

Respuesta

Lo tienes mal. Cualquier pensión o ingreso que tengas en un momento deterninado merma el monto a cobrar por la pensión no contributiva. Lo que te han contestado no tiene discusión.

¿Gracias por contestar entonces quiere decir que puede ser que venga malamente calculada no? ¿Por qué como he comentado la cuantía de las rentas de las personas que viva bajo la misma unidad si es de primer grado como es mi caso no debe de superar la cantidad total de todas las rentas los 53000 euros anuales como no se supera dicha cantidad entonces debería de cobrar su totalidad no?

¿De dónde has sacado la cifra de 53000 euros? Te voy a dar un ejemplo: si el marido cobra más de 12000 euros anuales de pensión, aproximadamente, la mujer no tiene derecho a la pensión no contributiva.

Pues no lose es según la información siguiente que tiene publicada en la tabla de la seguridad social y de la junta de andalucia da ami entender que como bien indica en el siguiente texto familiares de primer grado como es mi caso 4 personas padres madres o hijos ( mi padre mi madre yo y mi hermano es decir 4 personas de primer grado una una sola nomina al mes la de mi padre ni más pensiones ni prestaciones )

Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de primer grado (padres y madres o hijos e hijas)

NÚMERO DE CONVIVIENTES 2 cuantía anual de todas las rentas 28.834,30 €

NÚMERO DE CONVIVIENTES 3 cuantía anual de todas las rentas 40.707,25 €

NÚMERO DE CONVIVIENTES 4 cuantía anual de todas las rentas 52.580,20 €( que es mi caso )

NÚMERO DE CONVIVIENTES 5 cuantía anual de todas las rentas 64.453,15 €

Por la tabla anteriormente explicada por eso digo que han podido equivocarse la persona que lleve mi expediente de solicitud no es así no lo logro entender entonces

Pues ve a lla Seguridad Social y haz la pregunta a otro funcionario.

¿Ok entonces estos tramites o el ver el porque motivo me envía una resolución de la bajada de la cuantía se puede comprobar en la seguridad social o en servicio sociales?

Haz lo que te he dicho.. No lecdes más vueltas.