Solicitar complemento brecha de género y complementos a mínimos en la pensión

Recientemente mi madre enviudó y solicitó su pensión de viudedad. Ella es pensionista desde hace más de 20 años y cobra su pensión de jubilación. Hace pocos días recibió la notificación de la S.S donde se le ha reconocido su nueva pensión de viudedad. Sin embargo para su sorpresa, su pension de jubilación (743,30 eur) se la han reducido a 410 eur debido a que le han minorado el complemento a mínimos. La de viudedad le ha quedado en 494 eur con complemento de brecha de género de 121 eur (por los 4 hijos que ha tenido), sino apenas se le hubiera quedado en 370 eur. Por eso, mis preguntas son: ¿Por qué se ha reducido tanto su pension de jubilación? ¿Podría solicitar en ésta el complemento de brecha de género? Y en la de viudedad, no le han aplicado ningún complemento a mínimos, de hecho su pensión ha quedado muy por debajo de la mínima que está en más de 540 eur. ¿Se podría reclamar?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Raúl, por mi parte pensé que encontraría información Googleando pero vi muy poco, de todas formas con su permiso deseaba dejársela por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le responde un experto. Le ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión,

https://www.elsaltodiario.com/pensiones/ela-cig-intersindical-anuncian-movilizaciones-recortes-reforma

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/como-solicitar-el-complemento-para-reducir-la-brecha-de-genero-al-mismo-tiempo-que-se-solicita-la-pension.html

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/lo-que-deberias-saber-para-conocer-si-tienes-derecho-al-complemento-para-reducir-la-brecha-de-genero-en-las-pensiones.html

Le propondría que, mientras alguien le responde, podría a su vez consultar con diferentes organismos, como CC. OO -Comisiones obreras-, UGT, OMIC, OCU y el Defensor del pueblo.

Si bien he leído, para casos cercanos al suyo, y siempre llegado el caso, lo ideal es consultar con un abogado. Perdón de nuevo por las molestias, mucho ánimo.

OCU.

https://www.ocu.org/reclamar

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00136860-90

 Omic

https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

I.P, disculpas de nuevo a usted y al experto, tardé muchísimo y no vi la respuesta previa del Compañero Antonio aa.

Respuesta

Primero de todo la pensión mínima tanto de viudez como de jubilación sin cónyuge para mayores de 65 años son 783€.

A partir de aquí su madre cobraba de jubilación 743,30€ con el complemento a mínimos, el complemento a mínimos lo concede la ss cuando las pensiones generadas con las cotizaciones propias no llegan al mínimo, en su caso 743,30 y no tienen otros ingresos.

Que ocurre al cobrar su madre la pensión de viudedad, pues que ya tiene otros ingresos y entonces como sumando las dos pensiones pasa de los 783€ pues ya no le pagan el complemento a mínimos.

En cuanto al complemento de la brecha de genero que cobra en la pensión de viudedad, en la de jubilación no puede cobrarlo por dos motivos:

1º cuando su madre se jubilo hace 20 años no existía esa ley

2º solo la puede cobrar en una pensión y ya la cobra en la de viudedad

Espero habérselo explicado bien, cualquier aclaración que este en mi mano por aquí estamos.

Perdón he tenido un lapsus, el mínimo que cobraba su madre de 743,30 era correcto con cónyuge no a cargo y el de 783,18 es para jubilaciones sin cónyuges y para pensiones de viudedad

Muchas gracias. Lo ha explicado usted bien. De todos modos, cuando la SS declara que "la pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el mismo tuviera derecho" solo es cierto en parte, ya que la compatibilidad conlleva diezmar una pensión necesaria para una persona mayor. Así, quitando de aquí y de allá, al final a una persona de escasos recursos, como es mi madre, le quitan mucho dinero que necesita para vivir. Una pena. Un saludo

Siento decirle que no lleva razón, la pensión de viudedad es compatible la que cobraba de jubilación si no fuera así se la habrían quitado entera, solo le han quitado el complemento a mínimos que se lo dan si no tiene más ingresos, ahora tiene otro ingreso y sumando los dos superan el mínimo de 783€.

Aunque suene mal decirlo se cobra por lo que se cotiza y si no llega se complementa, como pasa el mínimo se retira

Se nota que a usted no le pica, lógico. Ya se que son compatibles, hasta ahí llego. Lo único que digo es que le quitan mucho dinero a una persona necesitada. Claro que tiene otro ingreso, faltaría más. ¿O pretende que dejen a una persona de 84 años son ningún ingreso de nada con 400 euros?

Creo que con su comentario ha estropeado mi valoración acerca de usted.

Un saludo cordial

En ningún momento la han dejado con 400€, de todas formas usted lo ha dicho a mi no me pica y viendo su reacción he perdido un tiempo que no se merece.

Déjelo y no lo estropee más.

Lo estropea usted, por cierto rásquese