Si abro el grifo de agua fría el calentador de gas se para

Calentador Forcali butano/propano 30 mbar y 10 litros, se usa con butano.

El fregadero de la cocina está a 2,5 m. El agua sale muy, muy caliente y se puede templar con la fría aunque si me pasó con fría el calentador se para. El problema gordo es la ducha a 5,5 m. Que no tiene término medio, solo te puedes mojar mientras se va calentando y mientras se va enfriando cuando conectas la fría. Un desespere.

2 respuestas

Respuesta

Seguramente tienes un caudal muy reducido y mucha llama, deberías graduar el calentador para que entregue más cantidad de agua y más templada. Lo ideal es que el agua este 5 o 10 grados por encima de la temperatura de confort (unos 37-39ºC) y esos 5 o 10 grados los gradúes con un 10 (en invierno) - 40%(en verano). Intenta que el agua salga a 43-48ºC y de esa forma debería ser más fácil graduarla.

Muchas gracias por contestar.

El agua antes estaba a tope. Si pongo el caudal en su punto medio y la llama a tope obtengo 40° estables. Es al abrir el agua fría poco a poco que sube hasta 47° y si continúo el calentador se para. Entonces pienso que al verse limitada la salida del agua caliente (por la fría) se tiene que calentar más el agua y llegar a un momento de bloqueo porque, como quién dice, tiene preferencia el agua fria. Tiene esa lógica? No lo sé, nunca me había pasado algo así con ningún otro calentador o instalación.

Entonces lo que te esta pasando es que tienes poca presión de línea, ¿el agua sale con fuerza por el grifo del agua fría? ¿Y por el grifo del agua caliente?

O quizás sea poco caudal, dado que cuando abres la fría no debería aumentar la temperatura de la caliente, si no reducirse.

¿

¿Podría ser que tuvieras las tuberías con cal?

Gracias.

Cal no es porque la instalación y calentador son nuevos. Los caudales frío y caliente son abundantes, ocurre solo al mezclar las aguas. Si tan solo la caliente da bien 40° y al abrir fría llega a 47° es porque la fría no permite salir la caliente y esta baja su caudal calentándose más, al tacto sigue la misma temperatura. Es igual caliente sola a 40° que caliente + fría a 47° cuando metes la mano. Si subes más el agua fría el calentador se para porque está acción no permite más salida de agua caliente. Si abro a tope la fría por mucho que abra la caliente no se enciende el calentador. A ver si soy más claro.

Un saludo Núñez.

Entiendo, el problema es que por lo que parece el calentador hace que se pierda mucha presión y la presión del agua fría hace que el agua caliente salga menos.

¿Y si pruebas de poner una válvula reductora de presión al agua fría? Dejas que el agua fría entre con toda la presión al calentador y reduces la presión del agua fría a la presión de salida del agua caliente, de esa forma no deberías tener problemas.

¿Si abres a medias el grifo también te pasa? Si abrirlo a caudal máximo.

Hola Núñez.

Creo que me has entendido, te agradezco mucho tu paciencia.

Te conté el si abro el grifo de la cocina para que me entendieses. Pero es en la ducha, que està más lejos es imposible coger un punto medio.

Si, en el calentador entra fría y sale caliente, luego tengo que poner una válvula reductora de presión en la otra cañería, la del agua fria. Eso quiere decir que en un grifo que puedo abrir y cerrar, manipulo que salga más o menos agua traiga la presión que sea. Esto cada vez se me parece más a la electricidad. Entonces, he estado mirando por Google, he de instalar una válvula reductora de presión y a ser posible graduable. También tendrá que instalarse antes del primer grifo, supongo. Esto querrá decir que a partir de hoy el resto de mi vida podré ducharme cómodamente. Si esto no es así, corrígeme y si es así dímelo porque necesito que la certeza no se mía.

Gracias y saludos.

Si, necesitas una válvula reductora de presión instalada en toda la red de agua fría excepto en la entrad del calentador. De esta forma supongamos que tienes 3,5bar de presión de agua fría, y tu calentador por el motivo que sea reduce esa presión a 2 bar de presión, tendrías que poner la reductora de presión en el resto de tu instalación de agua fría a 2 bar, de tal forma que evitarías el efecto retorno de agua fría por la cañería de la caliente (realmente no retorna, lo que hace es que reduce el caudal de salida del agua caliente para dejar salir más agua fría que viene a más presión)

Y si ha de ser regulable para poder ajustar tu la presión del agua fría para evitar que el agua fría con más presión no deje salir el agua caliente.

Si consigues que el agua fría y el agua caliente salgan a la misma presión, no deberías tener problemas para regular la temperatura del termo.

De todas formas, para estar seguros, deberías medir las presiones de salida del termo (agua caliente) y la presión del agua fría, por que si no hay realmente una diferencia, entonces la reductora de presión no te funcionara.

Algo así:

https://www.amazon.es/Genebre-M273294-Valvula-reductora-presi%C3%B3n/dp/B01CD1UL70/ref=asc_df_B01CD1UL70/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=300940856855&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=16401055340307177283&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005493&hvtargid=pla-539122933357&psc=1

Cuanto más caudal de mejor(es decir cuanto más grande sea y mayor sea el diámetro de la entrada y salida), si no notaras una reducción de caudal bastante importante. Y si tiene manómetro mejor por que te podrás hacer una idea de la presión que regulas y como fluctúa con su uso.

Gracias Núñez por todo. Me pondré a ello, el fontanero que hizo la instalación no tenía ni idea.

Gracias y un cordial saludo.

No debería un calentador hacer que pierda tanta presión como para que te pase lo que te esta pasando, si que es normal que un calentador haga que pierda algo de presión el agua, pero no tanto. Espero que la reductora de presión bien regulada haga que te funcione todo bien.

Respuesta

Tienes poca presión de agua en la instalación, a priori tienes dos opciones limpiar las instalaciones (esto debe hacerlo un profesional)y el calentador con lo cual ganaras caudal si vas con poco, o intentar regular con la llave de aparato del calentador que te entre poco gas y solo abras el agua caliente (esto puedes hacerlo tu).

https://www.fontnova.es/sale-muy-poca-agua-por-el-grifo-de-la-caliente/

¡Gracias! Sr. Casanova por su interés.

Sí, tiene toda la lógica del mundo y es algo que nunca hubiésemos pensado los no profesionales pero esto ocurre desde instalación y calentador nuevos.

Un saludo.