¿Vale la pena reparar una caldera que tiene 16 años?

Mi caldera es una ROCA VICTORIA 20/20 F que tiene 16 años. En la ultima revisión anual me cambiaron el presostato y me avisaron que tendría que cambiarsele también creo que el grupo de presión.(Que cuesta 280:euros), pero que “aun aguantaba”. En Marzo 2024 le toca la revisión quinquenal oficial la cual me temo que, si no me gasto estos 280 euros, no pasará. Mi pregunta es: ¿Vale la pena seguir invirtiendo en reparaciones o llegó el tiempo de comprar una caldera nueva?.

2 respuestas

Respuesta

La caldera victoria 20/20 F, es una caldera que aguanta los mismos años que lleva funcionando, no se que problema tiene, la revisión la pasa sin problemas, ya que lo importante es que la combustión sea correcta, y estoy seguro que ese problema no lo tiene

Abusando de tu amabilidad voy a contarte la historia completa, Me mudé en Mayo pasado. Creí que la caldera, o no funcionaba o yo no sabia ponerla en marcha. Vino un técnico, la puso a funcionar y se limitó a emitir el siguiente informe:

”Caldera sufre desgaste. Avanzado, varias piezas en mal estado, se recomienda substitución de la caldera, no se hace contrato hasta que la caldera esré en condiciones, se deben cambiar sondas, purgador, hidroblock. 490 más IVA”

Después la casa me envío un presupuesto por una caldera BAXI NEODENS PLUS 24/24 F ECO … 2.141,90 euros.

Valga decir que la caldera a partir de aquel día funcionó . Pero un mes después se nos apagaba con frecuencia y llamé, esta vez a ROCA, para que mandasen un técnico. La presión, dijo, estaba baja. Trataré de enviarte copia de la cinta que salió de la máquina para hacer las comprobaciones. No veo como adjuntarla ahora aquí. Le cambió el “presostato de aire”, y funcionó. Me pasó, sin embargo, presupuesto para cambiar el “bloque hidráulico con válvula antirretorno (B)” pero dijo que de momento no era necesario. 272:70 euros.

Han pasado tres meses y no hemos tenido problemas. La presión sigue estando baja (leo 0,5 bar). Pero próximamente nos toca la revisión quinquenal de la Generalitat y temo que no pase la prueba.

¿Qué opinas? ¿Mando a que me cambien el bloque hidráulico o cambio la caldera? Si la cambio por una de condensación, que parece ser es la única opción, tendré el problema de los condensados que no tengo donde verterlos (salvo usar una garrafa) pues el desagüe está al otro lado de la cocina y será muy difícil llegar a ël aunque se use una bomba.

Te agradeceré tus comentarios.

Un saludo cordial.

El primer técnico que revisó la caldera, solo iba pensando en colocar una nueva, le insisto la revisión no tiene nada que ver con las piezas hidráulicas y eléctricas, solo ña combustión del gas a la salida de los gases,

Busque a otra empresa, que le haga la revisión.

No encuentro como enviarte la foto de la tira que le salió al segundo tecnico. Te la transcribo a continuacion, no sea caso que tu  saques alguna conclusion en cuanto a los gases de combustion.

Combustible: gas natural

02ref: 3.0%

CO2max: 11.9%
128.5     C temp gas com

447    Ppm CD corregido

8.6    % O2

264    ppm CD

1.69   Lambda

7.03    % CO2

7.0    % qA

- .075    Mbar Tiro

22.8   C TS

93.0   % REN

0    ppm COamb

———-  ppm CO2amb

… y perdona tanta molestia.

Todos los resultados del analisis de la combustión, están dentro de los parameetros exigidos, y teniendo en cuenta el principal del rendimiento, que es del 93%, ya que las calderas estancas, tal como es la suya están comprendidos entre el 90 y el 95 %

Me has aclarado todas las dudas. ¡Eres magnifico!. Ojalá pudiese compensarte  dentro de mi especialidad: los aislamientos. Un abrazo.

Una pregunta más,: ¿Entonces no tiene importancia que la presión esté en 0,5 bar?

¿Ha probado a meter con la llave plástico negra de llenado?

El segundo técnico que vino, el que realmente puso a funcionar la caldera, probó a subirle la presión pero no lo logró. Fue cuando me dijo que habría que cambiarle el bloque hidráulico pero que no era necesario. Y la verdad es que pese a marcar 0,5 bar, funciona. Hoy precisamente, puse en marcha la calefacción, para probar, y todos los radiadores se han calentado sin problema. Mi única preocupación es si dejará de funcionar cuando menos lo espere o más lo necesite (este próximo invierno), o si no pasará la próxima revisión de la Generalitat y me obligaran a poner una caldera de condensación. ¿Me explico? Claro que faltan aun unos meses para ello.

Gracias por tu paciencia, Lara. Por cierto que acabo de darme cuenta que me tratas de usted. Te ruego que no sigas haciéndolo.

Un saludo.

Si no logró meter presión, alguien que entienda de esa caldera, puede desatascar el orificio por donde entra el agua al circuito de radiadores sólo con desmontar la válvula de seguridad, lógicamente hay que vaciar el circuito, ese 0,5 que hay

Respuesta

Sería recomendable consultar con un profesional incredibox de calefacción y refrigeración para obtener asesoramiento específico sobre tu situación.