Que medicamento es recomendable para psoriasis en las palmas de las manos ?

Mis manos están muy resecas y agrietadas por la psoriasis, me pueden recomendar algo

Respuesta

I. Hola Carmen, por mi parte no soy conocedor sólo habitual de la comunidad, pero existe una crema llamada "Protopic" (pomada de tacrolimus), dirigida por completo a tratar los eczemas y comentan que tiene un ámplio espectro de acción, pero desconozco si en su caso concreto sería válido... pienso que por seguridad, antes de intentar utilizar un tratamiento de choque basado en pomadas o sustancias líquidas como cloranfenicol o clotrimazol, sería muy conveniente realizar un cultivo de tejido, solicitable desde el médico de cabecera por si aún sabiendo ya que se trata de psoriasis, pudiera recabarse información adicional sobre lo que le ocurre y su origen certero, de esta forma es mucho más probable administrar el tratamiento más adecuado.

Aunque tal vez lo conozca, en España existe el organismo AcciónPsoriasis, no sé si pudiese contactar con ellos o recabar información de calidad desde su página web,

https://www.accionpsoriasis.org/.

Una experta hizo el siguiente aporte de valor que deseaba trasladarle,

*El tratamiento con una fórmula magistral personalizada a base de urea+lactato amónico+triamcinolona+alantoina en crema lanette le proporcionará unos resultados favorables en varias semanas.

Puede ser un proceso eczematoso con lesiones escamosas y fisuradas en manos podría corresponder a una dermatitis atopica, alérgica de contacto o irritativa primaria de contacto, grupo de dermatosis crónico-inflamatorias de variable influencia heredofamiliar que se da en las personas predispuestas a padecer ciertas reacciones de alergia o intolerancia frente a la manipulación de diversas sustancias o agentes como determinadas cremas, jabones, limpiadores para las labores del hogar, guantes de goma, determinadas frutas o mondas de patatas, tomates, cebollas, ajos, verduras, detergentes industriales, guantes de goma, colas, barnices, cremas, pomadas, etc.*

En mi caso sólo conozco un poco más en profundidad tres opciones en forma de pomada para cuadros similares, (Bactroban, Adventan y Mytosil), pero antes es necesario saber de qué se trata.

Deseaba trasladarle un poco más de información sobre este tema por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un experto o profesional. Le ruego me disculpe tanta imprecisión, mucho ánimo.

https://www.tucuentasmucho.com/psoriasis-palmoplantar-que-es-y-como-puedo-gestionarla

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/psoriasis-palmoplantar

https://www.youtube.com/watch?v=hwjQtWj6yuY