Cómo colgar tubos de desagüe en el techo. Anclados a vigueta o bovedilla

Tengo que colgar un tramo de tubería de pvc de 110 en el techo y no sé si anclarlo a la vigueta (no me fío de pillar algún hierro) o a la bovedilla. Esta última opción he pensado que tal vez con taco químico no se rompería fácilmente. ¿Qué opción creéis que es mejor?

1 Respuesta

Respuesta

En mi criterio la bovedilla es un elemento muy frágil que se puede romper con relativa facilidad, y es cierto que un tubo de PVC pesa muy poco, pero se puede dar la circunstancia de que la bajada tenga un atasco y el tubo se llene de agua y en este caso el tubo lleno puede pesar unos 9 kgs/m.

Yo siempre he fijado los tramos horizontales a la vigueta de hormigón, con tacos metálicos de 8 mm., varilla roscada de 8 mm. Y abrazaderas para el tubo con rosca de 8mm. También. Esto le dará seguridad y confianza en lo que haga. El taladrar la armadura de acero de la viga no será problema, pues si encuentra una varilla, es cuestión de desviarse a uno u otro lado de la viga dos centímetros, eso sí, tape el taladro que deja abierto con un poco de cemento para evitar la oxidación de la varilla.