¿ Puede solicitar el comité de empresa una cuota a los trabajadores ?

En la empresa tenemos un comité de empresa la cual desde que un grupo de trabajadores hemos pasado a contrato: INDEFINIDO TIEMPO PARCIAL ORDINARIO (Jornada a tiempo parcial (40,0%)) nos están "solicitando" una cuota para "ayudar al comité". La cuestión es la siguiente, los trabajadores en la empresa a tiempo completo están pagando 14 euros que son destinados al sindicato, cuotas las cuales se les retira directamente de la nómina, mi desconfianza y lo que ha hecho que salten mis alarmas es que a nosotros ( trabajadores a tiempo parcial ) nos solicitan una cuota de 10 euros, entregados EN MANO para lo que alegan ellos "gestiones del comité para luchar por nuestros derechos". Es la primera vez que trato con un comité de empresa, siempre he trabajado con sindicatos y por eso busco algo de orientación al respecto.

Después de estar leyendo en el BOE ya de primeras están incurriendo en una ilegalidad, como es el derecho de acceso a la información recogido en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores, creando grupos de whatsapp, en el cual solo agregan a los trabajadores que pagan dicha cuota "voluntaria" para informar de la situación laboral de la empresa y cosas varias que afectan a los trabajadores.

Buscando información solo he encontrado un pequeño artículo en el que comenta que en España los comités de empresa no cobran las cuotas directamente a los trabajadores, pero no me queda claro si pueden solicitarte una cuota, necesito algo de claridad al respecto porque no he logrado encontrar más información.

Lo que tengo entendido es que los sindicatos y los comités de empresa son cosas diferentes, pudiendo estar afiliado a un sindicato independientemente del comité de empresa.

De primeras me he negado a dar el dinero en mano porque no hay registro alguno en el que pueda constar que estoy dando ese dinero por lo que siento que lo estoy "regalando".

Como gestiones que están incluyendo para "justificar" esos 10 euros son cosas varias, como gasolina, tickets de aparcamiento y supuestas facturas de un abogado, digo supuestas porque para una consulta que he podido solucionar desde mi casa mirando el BOE en menos de 5 minutos y sin ser experto en el tema, han pasado una factura de unos 300 euros. Todas estas "justificaciones" son simples fotos que pasan por el grupo de whatsapp y claro, dando el dinero en mano ¿Cómo sabes que realmente todas esas facturas son reales y están siendo usadas para la gestión del comité? Pongo en duda estas facturas porque ya de primeras cuando solicitaron dar ese dinero al "fondo para ayudar al comité en las gestiones" y sin ver la respuesta de los nuevos trabajadores y hacer las cosas poco a poco ya tenían un "abogado de confianza", aún sin saber si aceptaríamos pagar todos esa cuota "voluntaria".

Por esta serie de cuestiones que me han generado desconfianza he solicitado que se me descuente la cuota directamente desde mi nómina como así lo recoge la LO de Libertad sindical 11/1985, de 2 de agosto. Artículo 11.2. El empresario procederá al descuento de la cuota sindical sobre los salarios y a la correspondiente transferencia a solicitud del sindicato del trabajador afiliado y previa conformidad, siempre, de este. Dicha solicitud me la han negado sin darme ninguna explicación específica, alegan que ellos nos recogen el dinero en la mano "porque sí y porque así se ha acordado" básicamente. Aunque después de leer en el BOE y por lo que entiendo no puedo adherirme a dicha ley dado que son cuestiones diferentes, necesito más información concreta sobre esto. Porque claro aparte de esa transparencia lo que buscaba solicitando esta cuestión es el justificante para posteriormente beneficiarme la deducción en la renta "cuotas satisfechas a sindicatos” ( Las aportaciones anuales realizadas a sindicatos pueden suponer un ahorro de entre el 20 y 35%, según los casos.)

Espero que más o menos haya quedado todo claro, lo único que estoy buscando es claridad, a nivel personal no quiero denunciar sobre a dónde va ese dinero y lo que hacen con el, estoy "de paso" en esta empresa mientras estoy opositando y al llevar estudiando durante 2 años tantas leyes me he dado cuenta de esas ilegalidades que están cometiendo. Es una pena porque la mayoría de los trabajadores a duras penas tienen la E.S.O y me gustaría recoger toda la información posible para ayudarles sobre todas estás cuestiones y que ya ellos hagan una demanda colectiva si así lo desean ( con un abogado por supuesto ).

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Sergio, a pesar de que tengo interés en este tema no puedo atenderle por desconocimiento, pero si me lo permite quisiera ofrecerme para trasladar su consulta a uno o varios expertos, siempre en caso de no llegar respuestas durante los próximos días, ya que la página hace tiempo que funciona mal.

Conozco la posible opción de que pudiera dirigirse al SMAC (Servicio de mediación, arbitraje y conciliación), para poder intentar obtener información de primera mano sobre qué es preferibe hacer en esta situación, estas son sus páginas principales,

https://gie.es/blog/servicio-mediacion-arbitraje-conciliacion-smac/

https://www.reclamador.es/blog/smac/

https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/espacio-smac

También creo podría dirigirse a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

No encontré información de primera mano pero quisiera dejarle las aproximaciones que vi. Le ruego me disculpe todas las molestias, ánimo.

https://www.zaragoza.es/contenidos/proteccion-datos/PD-RELACIONES-LABORALES.pdf

https://sindicalistasdecanarias.com/modos-de-denunciar-una-infraccion-laboral/

https://www.aepd.es/documento/2011-0213.pdf

https://www.mites.gob.es/es/sec_trabajo/debes_saber/desplazamiento-trabajadores/desplazamiento/infracciones.htm