Hola, buenas noches. Soy un chico de Madrid y llevo algún tiempo tocando la guitarra eléctrica y estaba interesado en construirme yo mismo una. ¿Dónde podría conseguir la madera? ¿Conoces a alguien en Madrid que de cursos sobre el tema y te enseñe o tu mismo? ¿Cuánto podría costarme al final? ¿Es posible mandar fabricar el tablón de madera ya recortado y con la forma o necesitaría herramientas para hacerlo yo? ¿Sabrías decirme algún sitio donde poder conseguir información sobre el tema? Muchas gracias y perdona por la cantidad de preguntas.
1 Respuesta
Respuesta de ricard2002
1
1
ricard2002, Soy constructor de guitarras desde hace 35 años
Soy un chico de Madrid y llevo algún tiempo tocando la guitarra eléctrica y estaba interesado en construirme yo mismo una. ¿Dónde podría conseguir la madera? ¿Conoces a alguien en Madrid que de cursos sobre el tema y te enseñe o tu mismo? ¿Cuánto podría costarme al final? ¿Es posible mandar fabricar el tablón de madera ya recortado y con la forma o necesitaría herramientas para hacerlo yo? ¿Sabrías decirme algún sitio donde poder conseguir información sobre el tema? Muchas gracias y perdona por la cantidad de preguntas ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬ Hola maestro!: Ante todo, gracias por seleccionarme como consejero. Te diré que yo no construyo guitarras eléctricas. No lo hago porqué no ha sido mi línea ya que me he dedicado más a la construcción de instrumentos clásicos, pero bueno: ¡No hay secretos!. No obstante, voy a intentar contestar a tus preguntas. Si nunca has realizado un instrumento, no se te ocurra ir al carpintero de la esquina y pedirle madera tal o cual para construir una guitarra. Él, será el primero que se quedará boquiabierto. Todo este meollo de la construcción de instrumentos musicales, es un mundo en cierto modo hermético. Me explico: La madera siempre es mejor comprarla en almacenes que ya la tienen cortada en bruto y preparada para tal fin. Las herramientas... otro tanto. En general, no son herramientas como las que conocemos de carpintería... es decir: No es construirse una mesa o un taburete. ¿Me vas siguiendo...? Almacenes que tengan esta madera ya preparada hay muy poquitos en España y normalmente se vende al por-mayor. En definitiva: ¡No quiero desanimarte! Yo, también tuve estas dudas y preguntando, indagando y consultando, fui saliendo de paso hasta llegar a ser profesional. Vamos al grano: Te aconsejo que te hagas de un kit (que hay muchos en el mercado internacional) y empieces por ahí. Seguro que si eres un poquito "manitas" puedes llegar a construirte una guitarra muy aceptable. Hay empresas especializadas en estos temas, tanto para kits de instrumentos como en herramientas. Yo, particularmente, he comprado algún que otro producto en estas empresas y me han ido de maravilla. Ves a la web: stewmac.com Esto está en Ohio (USA). (En España no hay ninguna empresa de este estilo o similar). Puedes consultar en castellano tranquilamente. Además, ahí tienes maderas, las que quieras, accesorios, herramientas, consejos, kits completos, mástiles ya hechos sueltos, cajas ya hechas, pastillas, etc., etc.. Ah! Y lo más importante: Los precios de todo. Puedo decirte que los precios no son excesivos. Por supuesto que no te van a regalar nada, pero son muy competitivos. Amigo jaymzmetall: Entra en esta web y te la miras, remiras y... cuando surjan más dudas, vuelves a ponerte en contacto conmigo. ¿De acuerdo? Un abrazo. Ricard.- (No te olvides puntuar en "todoexpertos" la valoración de la respuesta).
Gracias por la respuesta. He entrado en la web y estñá muy bien, creo que como me dices será el primer paso, comprarme un kit. Sólo hay cuerpos de strato y tele pero para empezar está muy bien. Un saludo y muchas gracias por tu gran ayuda.