Libro centenario

Tengo dos libros heredados de mi padre y editados a finales del siglo XIX que están muy deteriorados. No me preocupa su valor económico, pero el sentimental es grande. A la encuadernación no le pasa nada, pero las páginas interiores (en especial uno de los dos tomos)están muy dañadas, como con polvillo, y los muchos gravados que tiene se están difuminando, e incluso borrando. Me gustaría saber qué puedo hacer o a dónde puedo ir para frenar su deterioro, porque de seguir así, dentro de unos años las páginas estarán en blanco.
Te agradeceré cualquier información que puedas darme. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Tendría que verlo pero intentaré responderte en la medida de lo que creo que puede ser, se están difuminando o se está obscureciendo el papel
principalmente donde están los libros les da mucho la luz.
Pueden tener algo de humedad, los libros necesitan que de vez en cuando que les hagas el abanico, y como me imagino al tener los años que tienen en el lomo que tú no lo puedes ver, el encolado de las hojas para que me entiendas, es de cola caliente el cual al no traspirar se estropean por ahí también, pero por lo que entiendo parece ser que este no es tu caso, yo probaría lo que te he dicho, contrólalo bien y si va ha más, contacta con un encuadernador, pero taller de encuadernación no estos que se dedican a todo y no hacen nada, un encuadernador que sepas que está años en el oficio, el te aconsejará mejor que yo por que el lo verá y los consejos son gratis, no hay nada mejor que esos libros que tienes en tanta estima por que te entiendo perfectamente.
Espero solucionarte algo y si necesitas algo ya sabes donde me tienes