¿Guion a seguí para venta de bisutería?

A tod@s:
Me gustaría empezar a vender las cosillas que hago, que son pulseras, collares, anillos, pendientes, etc, sobre todo de cristal swarovski, pero no tengo ni idea de como empezar, si ir a alguna tienda o ir a los domicilios, a ver si alguien puede ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta
1
Imagino que si te lanzas a estas piscinas que por que tus trabajos son originales y tienen un excelente acabado. Te cmento esto porque ya sabes que "el mundo del todo a 1euro" provoca más de una frustración a los artesanos cuando, vendiendo nuestros muestrarios, nos encontranos con esas tiendas que les da igual vender cualquier cosa, copiada, original o made in quien sabe quién!
1º Inscríbete en algún registro oficial local, provincial o regional de artesan@s 2ºasegura un buen canal, a través de amig@s, que no solo promocionen tus productos, también avalan sin querelo tu trabajo. 3º Intenta anunciarte a través de algún blog propio o web de tu localidad 4ºCierra alguna visita telefónica, a tiendas de artesanía, joyerías, etc. La vsita en frío es muy peligrosa. 5º Participa en ferias de artesanía de tu provincia o región, asistiendo con "tu propio puesto". 6º Organiza cursos para enseñar a hacer lo que sabes, bien en talleres artesanales o de actividades extra escolares.
Se que ya has pensado en esto y seguro tienes buen hacer para hacer lo sabes!
Muchísimas gracias por la respuesta, me ayuda mucho, ysSi la verdad que después de 8 años realizando trabajos muy buenos, originales, creativos y con unos acabados... a mi me chiflan! Me lanzo porque me gustaría trabajar de eso porque es algo que me fascina y ya no solo quiero hacerlo para mi misma, o amigos o conocidos. Si se lo del todo a 1euro, pero estoy pensando en llevarlo a tiendas o venderlo a domicilios pero de clientes que puedan o quieran gastarse un poco más en sus joyas.
Lo que no se como empezar es: llamo a una tienda y pregunto por la encargada, ¿pero a continuación que le digo? Como intento que me escuche o me de una cita para ver mis productos, las otras ideas que me has dado las puedo llevar a cabo más fácilmente, pero con lo de las tiendas lo de cerrar alguna visita telefónica no se como hacerlo, si puedes darme alguna idea de como hacer que se interese por mis productos.
Muchísimas gracias de nuevo,
Un saludo, Sandra.
Lamento el retraso en la respuesta, aunque mejor tarde que nunca, dicen!
1º Selecciona las tiendas o tipo de tiendas. Seguro que ofreciendo tu artesanía SOLO a un tipo de tienda y, dependiendo de cuantas en tu lugar de residencia, incluso solo a unas cuantas tiendas. Recuerda que debes ser exclusiva y ofrecer "un condimento extra" a tu receta para "vender" tu arte.
2º Lo de ir en frio o puerta fría, es efectivo pero nunca te responderán sobre la marcha o te dirán que "lo tienen que consultar", por cantidades, precios, etc. Si cierras en firme la visita, en horario, asunto y persona con la que hablar (primero deberás saber "quién manda"), será más profesional y más seguro. Lo puedes intentar en frio pero, siempre ofreciendo una fecha y horas alternativas para verlo con más tranquilidad.
3º "Inventate" algún muestrario en imágenes y algunas "muestras que palpar", ofreciendo si es necesario "el envase", en alguna cajita o bolsa original, con todos tus precios bien claros. Los precios que pongan ellos, seguro será otra cosa, por mejorar el margen de beneficios. Ten claro tus precios!
4º Recuerda garantizar el suministro, bien por productos de muestrario o por cantidades. Para que sepan de la seriedad de tu trabajo, lo mejor es dejar clara las condiciones, formas de pago, etc incluso, la posibilidad de dejar alguna mercancía en muestras y por pedidos. Lento pero válido para empezar.
5º Recuerda diseñar tus etiquetas, dejando claro quién lo hace, los productos o materiales utilizados (hay gentes que son alérgicos al zinc, cobre, plata o los barnices y pinturas, por si acaso) y sobre todo, tu correo electrónico o el de tu marca, teléfono. Etc.
6º Opcional, diseñar algún sistema de expositor propio, garantizando la comodidad del propietario sin tener que buscar "donde poner tus cosas" en su tienda. Además esto te servirá para controlar que cosas se venden más, cantidades, suministro, etc.
Y no te canso más. Lo importante es romper la imagen de l@s artesan@s, artistas poco seri@s, gentes de greñas, etc. La seguridad en lo que haces es la mejor garantía!
A tu entera disposición... Seguro tienes buen hacer para hacer lo que sabes!
Muchísimas gracias por la respuesta, la verdad es que me estas ayudando muchísimo y aclarándome muchas dudas, estoy haciéndome como una especie de guion con los pasos a seguir, pero lo que aun estoy buscando y no encuentro por ningún sitio, no se si realzar algún curso de venta o algo así, porque no se como llamando por teléfono o a puerta fría, entro o llamo por teléfono y pregunto por la encargada/o de la tienda y después de eso, ¿qué digo? Que vengo a enseñarle unos productos, o estaría interesad@ en realizar una presentanción de productos, ¿o cómo? Eso es lo que me falta, que no se como romper el hielo... y por más que busco frases o tal para saber como hacerlo no lo encuentro.
Gracias, un saludo, Sandra.
Sin problemas. Más o menos esto te puede servir:
- Debes tener en cuenta el tipo de comercio al que te diriges, por barrios o zonas y, según creas, a que público se ofrece según decoración, expositores, etc
- Para resumir: Amabillidad, Seguridad, tranquilidad, educación y, sobre todo, "ponte en su lugar" - organizar tu muestrario (al loro con usar esos bolsos donde todo se pierde y ponerte a rebuscar delante de TU cliente) "ponte en su lugar e imagina como actuarías"
"En frío" - directa, seguridad, muestrario en fotografías y algunas piezas "en paño" o en mano:
1º Presentación:
Buenos *(días, tardes, noches...), soy Sandra ... (apellidos), (saludo mientras entregas tu tarjeta de presentación) y (ya recogida la tarjeta por persona de tienda), ofreciendo la mano con firmeza para estrechar a modo saludos. ¿Su nombre es...? (Importante tratar a tod@s de usted, siempre. Aunque sean de tu misma edad)
2º Información:
Soy artesana de (joyería, hijos, telas, etc...) y estoy interesada en hablar con el/la encargad@ para mostrarles y ofrecerles mis trabajos... (para agradar a la persona que te atiende, es bueno mirarla a los ojos con seguridad, sin descaro y, manteniendo una sonrisa simpática! Sea o no la responsable del comercio, si le caes mal de entrada... Uff! Esa persona tiene la información que necesitas! ;-)
¿Es usted?(1)
Me indicaría quién y su nombre, ¿por favor? (2)
- 1.- Me puede dedicar unos minutos ahora o, ¿prefiere qué venga en otro momento? (OJO indicar un día y una hora por aquello de ajustar su agenda ya que es una persona, empresari@, seguro ocupada) Si te ofrecer seguir en ese momento, importante, se concisa, (practica en casa) para presentar lo que haces y lo que quieres de ella:
> Que haces, mientras muestras las fotografías. Déjale que las mire, mientras continuas con tu "venta", sin atosigarla...
> Porqué se lo ofreces a ese comercio (vende aquello de la exclusividad) y, si está interesada, ofrecerle las condiciones que estimas puedes soportar tu y ella.
- En depósito: Ella vende sobre muestrario o expositor y te paga las ventas a tu precio, en un periodo acordado o según se vayan vendiendo.
- Por pedidos sobre el muestrario: Tu la llamas o te pasas por el comercio, según periodo acordado, y le entregas la mercancía del encargo, cobrando a la entrega.
- Por pedido directo: Te encargan unas determinadas mercancías del muestrario y te pagan en el momento de la entrega.
Siempre es bueno tener un detalle con la persona que te atiende, sin exagerar, y garantizar una buena relación con ella, con flexibilidad pero garantizando tus condiciones = seguridad.
2º.- "Si es tan amable, me podría indicar el nombre del/a propietari@ y que momento es bueno para hablar con el/ella?" (Recuerda que de esta persona depende el conocer o no, vender o no). Si te responde con otra pregunta, del tipo, ¿de qué se trata? Puede que esa sea la que buscas o "tiene orden de preguntar" para informar y evitar perder el tiempo a su jefa/e. Información acorde al caso y, sobre todo, tomar nota de cuanta información te facilite, repitiendo los datos facilitados en su caso.
Para bordar la cosa, siempre es bueno tener un detalle con esa persona que te atendió, además de tratarla con cortesía (imagina que eres tu) y, al despedirte, siempre, agradece el tiempo que te ha dedicado y "su amabilidad", disculpando cualquier perdida de tiempo por tu visita, "sin avisar".
Para resumir: Amabillidad, Seguridad, tranquilidad, educación y, sobre todo, "ponte en su lugar" - Llevar bloc de notas agenda pequeña y organizar tu muestrario (al loro con usar esos bolsos donde todo se pierde y ponerte a rebuscar delante de TU cliente)
Ya sabes, a por todas! "ponte en su lugar e imagina que pensarías"
Un abrazo y a tu entera disposición... Seguro tienes buen hacer para hacer lo que sabes!
Te remito unos enlaces que seguro te pueden ayudar, también:
http://www.virtuacursos.com/ve/venta1.htm
http://www.nicolassuarez.es/2010/01/29/%C2%BFusamos-aun-la-puerta-fria/
http://www.elcomercial.info/miedo-a-la-puerta-fria
Ya me contarás!
Muchísimas, muchísimas gracias, no sabes cuanto me has ayudado, voy a tomar nota de todo y voy con ello, y en cuanto lo tenga preparado voy a salir a ver que tal mis ventas, con toda seguridad y confianza.
En cuanto lo haga te cuento que tal se me ha dado.
Muchísimas gracias,
Un saludo, Sandra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas