A ver si te puedo contestar por que es la tercera vez que lo hago, parece que la web de todoexpertos no va muy fina, pensaba que igual era mi conexión pero es solo esta la que me da problemas, llevo 3 o 4 días sin poder abrirla... y ahora no me deja responderte... bueno, me mandaste la pregunta dos veces, he descartado la otra y te respondo esta y si te llegan varias respuestas pues disculpa, prefiero asegurarme de que te contesto.
Lo primero que haría es mandarte este enlace de
www.dzoom.org.es esta bien para comparar y consultar opiniones, críticas y demás...
http://www.dzoom.org.es/modules.php?op=compara&name=camaras&file=det&cam1=11131&cam2=11018&cam3=11136&cam4=11069 Lo segundo es comentarte los modelos que menionas, he colocado en la comparativa l 280, por que la Olympus 290 no la encuentro (son similares).
Verás que son bastante parejas en general, Sony y pentax tienen algo más de megas y aunque cada una pueda tener un detalle que las otras no tengan, podemos compararlas fácilmente. He incluido la Panasonic, es un modelo económico, la Fx33 está bastante bien dentro de lo elegante que son las Panasonic e incorporan lentes Leica, la mejor garantía.
Como te decía, Sony y Pentax tienen algo más de megas aunque la Sony usa lentes Zeiss, también de gran calidad y un zoom digital mínimo por lo que te la recomendaría antes que la Pentax, esta no usa un CCD propio de su marca, usa unas lentes de una calidad menor que las otras y para llegar a la distancia focal que menciona la comparativa usa un zom digital 5x.
Esto significa que para acercarse a lo que fotografía en gran parte lo realiza ampliado la imagen y no aproximándose gracias al funcionamiento de su lente. Es algo similar a que tu fueras recortando imagen tras tomar la foto y no aproximándote "a través del objetivo", se compensa por lo que te decía de tener más megas, si haces fotos "grandes" siempre puedes despreciar imagen aunque a mi no me parece la opción más válida, lo ideal es tomar la foto con tu "distancia", desde tu punto de visor y después modificar lo que creas necesario, abusar del zoom digital no interesa demasiado. Por comparar con la Sony, esta usa mejor lente, menor zoom digital manteniedo la distancia focal y con más megas, verás que por lo demás es similar a la Pentax y esta no ofrece nada significativo y mejor que la Sony.
Luego está el tema del CCD y del sensor, el de Sony es propio, el de Panasonic es Matshusita ( este es un fabricante que podemos decir que es propio de Panasonic), y el de Olympus es de Olympus-Fuji... aunque diga desconocido. Los tres son de gran calidad pero observarás que el sensor de Panasonic es sensiblemente más grande, lo cual es "mejor", el de Olympus es similar y funciona genial en Auto en todas situaciones, la Sony es algo inferior en situaciones muy luminosas y el de Panasonic podemos decir que funciona muy bien en todas condiciones, si sumas la lente, el tamaño del CCD, la estética de la marca... luego está la facilidad y coste de las tarjetas, las sony usan las memory stick y Olympus las Xd, son más carillas que las SD más comunes y baratas...
Podrías mirar dentro de Panasonic las gamas Fx o TZ y buscar aquella que se adecue a tu economía. Hay dos webs donde suelo mirar precios y especialmente están muy bien las Panasonic en esta,
www.redcoon.es. Otra que suele estar genial sobretodo en ofertas en pack es esta otra...
www.pixmania.es, igual las conoces si has mirado por ahí, aun así te la paso junto a esta otra que hoy me ha facilitado otro usuario y que parece interesante por lo que te he comentado de los CCDs y las condiciones de luz, cuando funcionan mejor...
www.imaging-resource.com/IMCOMP/COMPS01.HTM donde comparar imágenes similares en condiciones iguales de luz y ver resultados de forma gráfica.
Para resumirte, me miraría las panasonic o de ser una elección ya decidida, descartaría la Pentax y me decantaría por la Sony (que es algo más cara) pero con lente de gran calidad, muy luminosa, con más megas y dentro de un cuerpo estéticamente muy agradable, me parece más cámara que la Olympus
Ya me comentarás que te parecen las Panasonic, (si te convenzo) y si puedes concretar que características buscas que tenga la cámara, uso que le quieres dar... para aconsejarte lo mejor posible.