Raw y metadatos

Recibe mi cordial saludo. Mi nueva inquietud está relacionada con si la información que se puede observar de cada foto JPG (fecha, abertura, velocidad, etc) es igualmente visible en las fotos RAW y también en las DNG, resultantes de las RAW. Porque en ninguna de las dos las encuentro como tampoco después de trabajarlas y guardarlas como TIF. En estas me aparecen (en Propiedades) las dimensiones, los 300 ppp, profundidad en bits (48), y la marca y modelo de la cámara, pero nada más.
¿Es qué el resto de la información (la de las JPG) se pierde? Si no, ¿hay alguna forma de mantenerla incrustada en ellas hasta el final?
Gracias,
Carlos

1 Respuesta

Respuesta
La información es igualmente visible en todos los formatos.
En JPG, como es universal, cualquier sistema operativo va a poder ofrecerte los metadatos. En RAW y en DNG es más complicado puesto que son más modernos y el XP no reconoce la mayoría de ellos.
Aún así para poder visualizarlos debes irte a un programa específico como el Bridge y el Lightroom que sí pueden ofrecerte esos datos. De todas maneras los metadatos están incrustados en el DNG, en el mismo fichero (como los JPG). Y en los Raw se encuentran externos al fichero con otro fichero que lleva el nombre de la foto y tiene la extensión .XMP
La información siempre se va a mantener en todas las fotos DNG y JPG, salvo que copies la foto y te la lleves a un archivo nuevo. En RAW, está en el fichero XMP correspondiente.
Pues efectivamente he encontrado todos los datos que consideré que desaparecían en algún momento. Como tú me lo indicas, efectivamente los encontré en el Lightroom.
Paso a hacerte una nueva pregunta relacionada con la forma de lograr que las funcionalidades del CHDK se puedan utilizar en su totalidad.
Mil gracias,
Carlos