Si lo que quieres es organizar las fotos y ya conoces el PICASA, te podría aconsejar el Photoshop Album... aunque es muy parecido al primero.
Para retocar y corregir imágenes, hacer fotomontajes, etc, yo te recomendaría sin dudarlo el GIMP, es un programa gratuito que para la gran mayoría de los usuarios tiene opciones más que suficientes (muy parecido a photoshop). También te podría recomendaría el que puede encontrar en esta web
http://pixlr.com/editor. Es un programa excelente que funciona On line, o sea que no tienes ni que instalarlo. Si te sale en ingles en la barra de menús de arriba de la pantalla te aparece la opción Languages, y desde allí puedes seleccionar el español.
Espero haberte ayudado y si tienes todavía alguna duda consúltame de nuevo sin problemas :-). No olvides puntuar la respuesta.
Y, si me lo permites, te recomiendo que te suscribas GRATIS a mi boletín mensual de fotográfia, en el momento de hacerlo recibirás igualmente de manera gratuita un e-book de mi creación sobre como mejorar tus fotografías. Para suscribirte solo tienes que entrar en www.tallerdimatge.com y pulsar en el enlace de la derecha de la página.