Memoria SD high speed

Voy a comprar una Nikon coolpix 7900 y no sé si debo comprarme un memoria de alta velocidad. ¿Influye en el tiempo que transcurre entre que hago una foto y puedo hacer la siguiente? ¿O sólo en el tiempo de descarga?

2 Respuestas

Respuesta
1
La verdad es que a día de hoy se pueden encontrar tarjetas SD de alta velocidad a prácticamente el mismo precio que las normales en APP Informática y en PC Box (tienen tiendas por toda España).
En APP Informática (www.appinformatica.com) tienen tarjetas SD Lexar de 80x y PNY de 66x, a un precio calcado a una tarjeta "normal" para el tamaño de 512 MB.
En PC Box (www.pcbox.es) esos dos modelos me aparecen listados y están un poco más caros, pero (al menos en la tienda a la que voy) tienen tarjetas de alta velocidad de marcas desconocidas al mismo precio que las normales.
Así no me lo pensaría mucho, ya que una tarjeta de alta velocidad quizá pueda servirte más adelante aunque no te sirva ahora, y por tan poca diferencia de precio no creo que valgala pena. De todas formas me atrevería a decirte que en tu 7900 no te haría mucha falta.
Te dejo la copia de una respuesta que le di a otro usuario hace tiempo (la pregunta quedó como privada no se por que). En su caso era una 5900, pero creo que es lo mismo, ya que el video (que es lo que podría ser más importante) es igual en los dos casos.
Aquí va la copia:
Lo de las tarjetas "baratas" y tarjetas "caras", por decirlo de alguna forma, tiene su importancia cuando esta diferencia de precio está relacionada con la velocidad de escritura/lectura de la misma. Las tarjetas de alta velocidad suelen estar indicadas como tales, a veces con algún nombre específico, a veces con un índice similar al de los CDs: 40x, 32x, 60x... con x=150 KB/s como en los CDs. Hoy en día una tarjeta "normal" (no calificada como de alta velocidad) puede ser de unos 10x (1.5 MB /s) perfectamente, aunque también las habrá que no lleguen...
Tarjetas de alta velocidad las hay de marcas conocidas como las SanDisk Ultra-II, o las Lexar Platinum u 80x, que podrás encontrar en casi cualquier tienda de fotografía o incluso en El Corte Inglés, a unos precios más caros que las "normales". Pero también es posible encontrarlas de "2ª marca" en algunas tiendas como www.pcbox.es o www.appinformatica.com, aunque algunas veces pasen inadvertidas o ni los mismos dependientes conozcan el tema (como me pasó a mi en un PC Box hace poco, donde compré una SD de marca "Peak" de 60x por poco más de 38 euros); en estos casos vas a tener que buscar un poco más, y (quizá como en mi caso) estén mezcladas indistintamente, pero los precios serán equivalentes a una tarjeta normal: unos 20 euros para una SD de 256 MB, y entre 35 y 40 para una de 512 MB.
¿Y cuándo importa esta velocidad de las tarjetas? Pues puede ser determinante en cámaras que pueden trabajar o sacar fotografías consecutivas a gran velocidad (como disparo en ráfaga o simplemente foto-a-foto), y cuya electrónica les permite grabar todos esos datos a una gran velocidad: si la velocidad que puede soportar la tarjeta es menor que a la que puede escribir la cámara, se notará una disminución en las prestaciones, con probables ralentizamientos. En el caso de las compactas como tu 5900 esto no suele suceder en el caso de las fotografías (la velocidad que es capaz de alcanzar el sistema de grabación de la cámara es inferior a la de una tarjeta normal), pero si graba video de unas características importantes (resolución, fps...) éste puede cortarse antes de tiempo al no poder escribir los datos en la tarjeta e ir acumulándose en el buffer interno de la cámara hasta que se llena: en ese momento se detiene la grabación de video.
Este es tu caso, y así lo indica el manual de tu cámara. Si no voy equivocado:
- En la página. 53 dice: "Para evitar que TV 640 acabe de forma inesperada, utilice una tarjeta de memoria que funcione a 10MB / seg. o más."
- Y en la página. 55: "Dependiendo de la marca de la tarjeta de memoria utilizada, la grabación se puede terminar antes de que la tarjeta esté llena. Si esto sucediera, aparecerá el mensaje ?NO PUEDE GRABAR PELI?, pero se habrá guardado lo que se haya grabado hasta ese momento."
Así en principio para grabar video ilimitado (quiero decir que no se corte) te haría falta una tarjeta de 10 MB/s, que son 66x. Es posible que sea así y es posible que el fabricante haya querido curarse en salud y baste una velocidad inferior, pero... Según el manual en una tarjeta de 256 MB se puede grabar video de 640x480 @ 30fps aproximadamente unos 3 minutos y 40 segundos, en total 220 segundos. Dividiendo esos 256 MB que se escriben en esos 220 segundos, sale una velocidad de 1.16 MB/s, o sea, poco menos de 10x. Aparentemente los cálculos son correctos, y posiblemente ese factor 10 de diferencia venga del hecho de referirse a bits y no a bytes (1 byte = 8 bits), pero esto ya es cháchara...
Por propia experiencia sí puedo decirte que puedo grabar video ilimitado en mi Minolta Z2 (que graba como la tuya a 640x480 @ 30 fps) en tarjetas de lo más normal: una PNY de 512 MB y una Kingston de 256 MB, ambas compradas en un APP Informática. Esas dos tarjetas "normales" sí llegaban (llegan) a los 10x, en cambio una MS (Memory Solution) no, al pararse al minuto escaso de grabar. Lo que te decía antes: puede que sí puede que no.
Yo en tu caso miraría si encuentras alguna tarjeta de alta velocidad en PC Box a un precio "discreto", y si no es posible tomaría en cuenta la experiencia mía con la Z2 que te he contado antes. A priori esa Kingston podría funcionarte sin problemas, pero... Las de alta velocidad de fabricantes reconocidos son una opción que siempre estará allí, si estás dispuesto a pagarlas.
En cuanto a la capacidad de la tarjeta, las imágenes a máxima resolución y mejor calidad que hace tu cámara ocupan alrededor de 2.5 MB cada una, lo que da poco menos de 100 fotos en una tarjeta de 256 MB. A mí se me antoja un poco corto, por si algún día hay alguna excursión o viajecito de un par de días y por eso de que como sacar fotos es "gratis" se acaban sacando bastantes. Por eso mismo intentaría ir hasta una de 512 MB, en la que cabrían alrededor de unas 200 fotos. La diferencia de precio no me parece apreciable (menos de 20 euros en valores absolutos), aunque también podrías pillar una de 256 MB y si más adelante los precios bajan (aunque últimamente parecen no bajar tan deprisa como antes) comprarte otra de 512 MB si está a menos de 30 euros, por ejemplo. Depende de ti.
Como siempre, perdón por el tostón...
Ídem por lo de tostón...
Muchas gracias. Sé que la 7900 no es la mejor elección, yo quería la 5900, que para mis necesidades sobra, pero ya no la encuentro a buen precio por internet.
Repito, muchísimas gracias
Respuesta
1
Si influye en el tiempo que transcurre entre la realización de fotos, pues ha de cargarse en la memoria, aunque esto es principalmente notorio cuando haces en alta resolución como TIFF.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas