Ayuda para elegir una cámara compacta.

Hola expertos, quería que alguien me pudiese ayudar a la hora de elegir una cámara compacta para un aficionado como yo. El principal uso que le daría es para llevarla de viaje y para fotografiar a mis sobrinos y familia.
He investigado mucho sobre las opiniones de la gente y las diferentes marcas, por eso me he decantado por comprar una con estabilizador, puesto que tengo el pulso de un abuelo. También me gustaría que tuviese zoom óptico bueno por si tengo que tomar alguna foto lejana en algún viaje, aunque no es mi máximo requisito.
Por otra parte estoy muy obsesionado con la calidad de imagen que es mi máxima exigencia.
Actualmente tengo una panasonic Lz7, que sobre el papel cumple el requisito de estabilizador y me parece que es una cámara de notable precio-calidad. Sin embargo no me conformo en la búsqueda y por eso pregunto si hay otra mejor, claro con un tope de unos 170-300 eur. A lo sumo.
He investigado en web y me quedo con estas:
Panasonic tz2 o tz3.
Pentax optio A40 o A30.
Olympus u830.
Nikon L15 o S700.
Canon A570is o alguna Ixus.
Casio z1200.
Fujifilm f50fd.
Etc...
¿Cuál elegirías, si fuera para vosotros? ¿Cuál crees que es la mejor relación calidad-precio?
¿La qué tengo ahora que os parece?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
El problema es que tu propia Panasonic LZ7 está DENTRO de ese rango de precios que dices... bien es cierto que al PRINCIPIO de dicho rango... pero dentro, de todos modos, y no sólo lo está en precios de Internet (porque si compras en tienda física, casi siempre te saldrá algo más caro), ¿sino qué al decir "a lo sumo" entiendo que preferirías que la cámara que comprases se acercara al tope de 170? , más que al de 300?. Dicho de otro modo, realmente te llegaría para comprarte la Panasonic LZ7... que es la que ya tienes. El precio A PARTIR DEL CUAL empiezan a haber cámaras que supongan una mejora generalizada respecto a ésa, ¿es precisamente el de los 300?... ¿De ahí hasta aproximadamente los 600? Te encuentras cámaras que realmente suponen un aumento indiscutible de prestaciones; ¿A partir de los 600?, quedan algunas compactas grandes muy especiales (y, en su mayoría, muy buenas), y empieza el precio de las réflex, que como sabrás, a su vez suponen el siguiente paso en la escala de "calidad general" respecto a las compactas.
Volviendo a tu rango de precios, y si lo dices principalmente porque piensas que en 9 meses (el tiempo que hace que fue anunciada la Panasonic LZ7 en el mercado) quizá se haya dado ya algún avance sustancial en cámaras de ese mismo rango de precios... la respuesta es que, desde luego, no, no ha habido ninguna mejora importante: la Panasonic LZ7 sigue siendo, hoy por hoy, una de las mejores compactas de su tipo.
Mi recomendación por tanto es que, más que buscar una cámara de ese rango de precios que SUPERE a la LZ7, busques una que la COMPLEMENTE: es decir, que no necesariamente tenga las virtudes de ésta, pero a cambio tenga otras que la Panasonic no posee. De hecho es lo que he hecho yo, que tengo varias compactas, y siempre he procurado que todas ellas se centren en virtudes que no tienen las otras que ya tenía, aunque a cambio pequen de algún defecto, puesto que ese defecto probablemente no lo tengan algunas de las que ya tenía; así, y en función del tipo de fotografía que voy a hacer, me llevaré una u otra compacta (o incluso, para las ocasiones más importantes y/o más dudosas, siempre puedo llevármelas todas, y así no sólo tengo lo mejor de cada una, sino además cada una con su batería cargada a tope y su tarjeta de memoria a plena capacidad).
Si te parece una buena recomendación, entonces hay que analizar las virtudes y carencias de tu Panasonic LZ7, y a partir de ahí encontrar una -entre las que me has citado, u otras- que las complemente, es decir, que destaque donde falla la Panasonic, aunque falle donde la Panasonic se luzca.
¿Cuáles son las principales virtudes de tu LZ7, aparte de la buena relación calidad/precio?
- La óptica que, como en casi todas las Panasonic, es muy buena, y evita sin muchas dificultades las distorsiones de barril, aberraciones cromáticas y pérdida de nitidez en las esquinas que otras cámaras sufren.
- El estabilizador óptico, de los mejores del mercado (genéricamente hablando, es decir, compiten bien con los de las Canon, Nikon y Sony, son un poco mejores que los de las Pentax, y mucho mejores que los de las Fuji, Casio y otras marcas que están empezando a ofrecer cámaras estabilizadas).
- El zoom óptico, relativamente potente en una cámara de este tamaño, precio y prestaciones, debería sugerir que en tu cámara alternativa no busques tanto zoom; sin embargo, como especificas que te gustaría tener zoom, quizá lo podríamos considerar más bien como un "defecto" a ser complementado, que como una "virtud".
En cuanto a los defectos de la Panasonic LZ7:
- El más obvio es, de hecho, común a todas las Panasonic: el ruido ISO, o "grano", especialmente a sensibilidades ISO altas (necesarias cuando hay poca luz en la escena, y ni el flash ni un trípode son opción... además de, por supuesto, que la escena sea móvil; pues si es inmóvil, el estabilizador ofrece una importante ventaja). Además del ruido propiamente dicho, las Panasonic tienden a estropear aún más la calidad de imagen tratando de disimular, mediante procesado interno, dicho ruido; el resultado es que la imagen sale difuminada, emborronada, con muchos menos detalles y calidad de los que la resolución de la cámara debería ser capaz de captar.
- El otro defecto, en cierto modo disculpable por el precio de la cámara, es la escasez de funciones mínimamente avanzadas. Control de apertura, de obturación, de enfoque, ausencia de formato RAW... todas éstas son cosas que la LZ7, de un modo u otro, no ofrece.
Así pues, habría que buscar una cámara que principalmente destacase en cuanto a rendimiento ISO, es decir, calidad de imagen a sensibilidades ISO altas; y la más avanzada, en ese sentido, es la Fujifilm FinePix F50fd... no es exactamente la mejor bolsillera del mercado en ese sentido, eso quedaría para sus modelos predecesores F30 y F31fd... pero a cambio, la F50fd tiene mucha más resolución (que puede ser bien aprovechada en exteriores con buena luz... no que las F30 y F31fd sean malas en ese sentido, desde luego que no, pero claramente la F50fd tiende a sacrificar un poco de calidad a ISOs altas, a cambio de ofrecer mucho más nitidez y detalle a ISOs bajas); y además la F50fd tiene otras ventajas importantes: el estabilizador mecánico real (no tan eficaz como el de las Panasonic, Sony, Canon, Nikon y Pentax, pero aún así mejor que nada, y ciertamente útil cuando la escena a fotografiar sea inmóvil), el uso de tarjetas SD (que por tanto podrías aprovechar de tu Panasonic), y los modos creativos de control del diafragma y de la velocidad de exposición/obturación, que tu Panasonic no tiene. De hecho, yo diría que la Fujifilm F50fd es la que mejor se complementará con tu Panasonic LZ7, siempre que consideremos el zoom óptico 6x de esta última como "bueno", y la uses cuando necesites más zoom, dejando la Fujifilm para cuando no vayas a necesitar más de los 3x que ofrece.
No obstante, y si el zoom 6x de la Panasonic lo quieres considerar como "malo" (o "insuficiente"), entonces realmente sólo veo una opción práctica: las Panasonic TZ2 o TZ3. El problema es que éstas no complementan el principal problema de tu LZ7, el ruido... tienen más o menos el mismo. Realmente, las dos únicas cosas de interés que ofrecen las TZ2 y TZ3 respecto a la tuya, es el zoom óptico 10x, y si acaso el angular 28 mm., ciertamente más práctico para captar escenas amplias de paisajes, o bien en interiores estrechos de espacio.
Algunas de las demás cámaras que mencionas no están nada mal, en lo suyo: la Casio EX-Z1200 y la Nikon S700 vienen a ser más o menos lo mismo, entre ellas, y en relación a la Fujifilm F50fd... si acaso, la Nikon puede que ofrezca en conjunto el mejor sistema de estabilización (no tanto por su estabilización mecánica propiamente dicha, el VR, sino por la función interna "Best Shot Selector", que viene a suponer una especie de "estabilización adicional", a base de disparar varias fotos y luego quedarse con la más nítida), mientras que la Casio ofrece probablemente una de las mejores relaciones calidad/precio en este tipo de compactas de alto megapixelaje. Algunas de ellas, particularmente la Pentax A40, la Olympus y la Nikon L15, la verdad es que no las conozco mucho... sé que son bastante nuevas, y precisamente por ello hay pocos análisis y valoraciones de ellas en Internet como para conocerlas mejor.
En cuanto a las Canon, ni las menciono, porque sin ser malas cámaras -todo lo contrario-, en este caso realmente no se me ocurre absolutamente ninguna ventaja fundamental que ofrezcan sobre tu Panasonic LZ7, y sí en cambio varias desventajas (peor calidad óptica y, en el caso de las que tuviesen suficiente mejor calidad de sensor y/o potencia de zoom, excesivo tamaño y probablemente también excesivo precio). En cierto modo, el principal problema de las Canon es que son buenas cámaras, pero NO tienen buena relación calidad/precio... es decir, son caras para lo que ofrecen, y las mejores de la marca (Canon G9, A650 IS, SX100, etc.) no las veo ajustadas a tus diversos requisitos.
En resumen, pues, la que creo que mejor complementa tu Panasonic es la Fujifilm F50fd, mientras que si quieres más zoom sólo pueden ser las Panasonic TZ2 o TZ3, y las otras opciones medio interesantes son las compactas Nikon S700, Pentax A40 y Casio EX-Z1200, más que nada porque te darán algo más de calidad de imagen a ISOs altas que tu LZ7, pero no realmente tanto como la Fuji, y puesto que tampoco tienen mucho zoom, quedarían en un segundo plano.
Eres un genio de la fotografía, analizas muy bien las cámaras y me has ayudado mucho y quizá me plantee eso de complementar mi Lz7 con otra. Ojala hubiese un experto como tu en cada centro o tienda dedicada a la fotografía. Un saludo y gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas