Buenos días, en primer lugar, preguntar si tiene alguna solución, las fotos que están sacadas en interiores con luz artificial (bombilla) las cuales han salido amarillentas, y con bastante grano. En segundo lugar, estoy pensando en cambiar de cámara y me han hablado del formato RAW, que dicen que para retocar las fotos te da más posibilidades que el JPEG. Me imagino que las cámaras que me aconsejaríais serán las reflex, canon, nikon, pentax..., pero me gustaría una compacta por la comodidad del transporte.
No se si en las condiciones que saqué las fotos, otra cámara hubiera sacado más calidad, o que si estuvieran en el formato RAW, las hubiera arreglado algo más, ya que con el photoshop ( que le acabo de instalar ), no consigo dejarlas como me gustaría. En fin esperando consejo. Un saludo y gracias de antemano.
Los programas de edición de imágenes pueden "maquillar" grandes defectos. Hay programas muy sencillos de usar que solucionan fácilmente arreglos generales que no requieran demasiada precisión ( Acdsee, Picasa,...) Photoshop es un programa muy completo pero para quitarle rendimiento hay que dedicarle muchas horas. En este, para modificar dominantes de color, lo más sencillo es hacer pruebas en las pestañas de imagen-ajustes- y dentro de esta pestaña hay varias opciones para hacer cosas semejantes: equilibrio de color, variaciones, filtro de fotografía, e incluso dentro de niveles, curvas, actuando se forma selectiva en las diferentes capas. Si tu cámara en normalilla, es fácil que consigas buenos resultados en esto. Lo del ruido puede que sea un poco más complicado de disimular -dependerá de como esté el original de la imagen y de lo exigente que seas tu. La opción más sencilla en Photoshop sería en la pestaña Filtro-Mascara de enfoque-, y luego consultar en la ayuda del programa como actúa cada variable: cantidad, radio, umbral... Hay foros de usuarios de este programa en los que comentan mil y una maneras diferentes de conseguir mejores resultados usando canales, capas y secuencias de acciones que se escapan de lo poco que se yo... si haces una búsqueda con algo como "reducir ruido photoshop" seguro que encuentras bastante de esto. Yo soy usuario de compactas. Se de oídas que el formato Raw es un formato no comprimido que funciona guardando toda la información del sensor de la cámara sin hacer ninguna modificación. Cada vez que se modifica una imagen, de alguna manera se esta perdiendo calidad. Cuantas menos modificaciones hagamos mayor calidad tendrá la imagen última. Si tu cámara hace automáticamente un equilibrio de color que resulta no ser adecuado o simplemente no te gusta, al volver a modificarlo, al margen que sea más complicado dar con el ajuste correcto, la imagen pierde algo de calidad -información en altas, bajas luces o color, gama...- de ahí que a los más exigentes les guste poder disponer de los archivos en bruto. Los sensores de las reflex si aventajan notablemente al de las compactas en el tema ruido y contraste dinámico. Hay compactas de muy buena calidad ( canon G10, 11...) con sensores de 1/ 1.7 " que se le acercan a las reflex más sencillas. Pero si queremos compararlas con una reflex de buena calidad, las diferencias son más que evidentes. Resumiendo: el tema ruido es difícil de solucionar con una compacta aunque podemos conformarnos con lo que pueda disimular un programa de edición; el tema dominantes de color si que es fácil de conseguir resultados más que aceptables con compactas de razonable calidad -hay sensores y programaciones que son más realistas, hay cámaras que permiten hacer balance de color manual ( le das una referencia de lo que es un color blanco y ellas equilibran los demás ) y por último dedicarle un rato al programa de edición- El formato Raw, como comentaba atás, no arregla nada, al contrario: lo deja todo tal cual se ve a través del objetivo, para que tu seas el que decida que hacer con la imagen. Jpg si hace bastantes arreglos, que a veces son adecuados y algunas veces menos. Ultimo consejo: si el photoshop se te hace complicado, descarga el Picasa en la página de Google, que para cosas rápidas y sencillas es bastante resultón. Pero si te interesa profundizar en el tema buscate un manual del primero y practica todo lo que puedas.
Una manera de evitar el grano es fotografiar con sensibilidades bajas, pero para ello es necesario tener luz suficiente: el flash. El de las compactas suele ser pequeñito, de poca potencia, apenas 3, 4 m de alcance. Yo tengo usado unidades de flash externas que se disparan por simpatía en el mismo instante en que se dispara el de la cámara ( con una célula fotoeléctrica). No son accesorios caros: tanto un flash que no sea marca la cámara como esta célula. Los resultados pueden ser de todo. Practicando se le coge el truquillo. El inconveniente de esta técnica es que si hay otro fotógrafo funcionando cerca, es difícil evitar que se dispare tu flash cuando el hace sus fotos.