He estado buscando las características del 380 y efectivamente, sólo se usa en modo automático. Si quieres aprender a usar un flash en modo manual tendrás que comprar otro.
Pero por lo que me dices no veo en donde está la necesidad de que hagas eso.
Por un lado, usar a mano las cosas para hacer lo mismo que los automatismos me parece una tontería (igual que usar una cámara en modo manual para seguir estrictamente la recomendación del fotómetro integrado).
Por otro, en naturaleza el flash te va a servir de poco, y en foto rápida menos.
El flash en abierto sólo te serviría para flash de relleno, y eso es (mayoritariamente) al fotografiar personas relativamente cerca en condiciones de mucha luz en sentido inconveniente.
En foto rápida (reaccionar rápidamente que se ta pasa la situación) ya me dirás como 'sobrevivir' si no lo tienes todo en el modo más automático posible.
Si has leído mi descripción sobre mí pone 'aficionado'. Pues eso, no sé qué libros hay. Ni siquiera sé el titulo de los que yo me compré. Lo que si creo es que los consejos que me dieron a mí funcionan bastante bien. Por eso te digo que hagas igual que yo: te acercas a una buena librería (yo que soy de Madrid voy al FNAC o a la Casa del Libro), y te pones a ojear los libros de fotografía que haya. Así verás cual ajusta su modo de enseñanza (más teórica o más ejemplos, estilos, nivel) a lo que a ti te gusta y te resulta instructivo.
Específicamente en esta época de calor, ojear libros una hora al 'calor' del aire acondicionado es algo muy conveniente :-).
Si es que eres muy indeciso y tienes ganas (y eres de Madrid), y te parece que te puedo ser útil, podemos quedar un día y vemos que hay (y así no escribo tanto rollo). Tu mismo.
Resumiendo. Yo en tu lugar no me compraría otro flash, y abandonaría de momento el profundizar en el, para profundizar en conocimientos de fotografía de paisaje
Un saludo
Miguel
P.S: Si quieres seguir con esto, mejor cierra la pregunta y escríbeme a
[email protected], que estos ventanucos me son incómodos.