Tengo los acordes de una canción de jorge drexler "tú", pero los acordes que aparecen son muy complicados. ¿Hay alguna manera de poner otros más fáciles? Los acordes son SiMaj7, Do#-7*, Sol13, Fa#13, Mimaj7
Como bien sabrás, los acordes básicos son las triadas. Por ejemplo, do-mi-sol (do mayor) o do-mib-sol (do menor), do-mib-solb (do disminuido) y do-mi-sol# (do aumentado). A partir de ellas, para darle color y variedad a la música, se pueden añadir otras notas a los acordes, como séptmias, novenas, cuartas... Si lo que quieres es simplificar, puedes quitarles a estos acordes esas notas extra y quedarte sólo con las triadas básicas; eso le quitará un poco de "gracia" al asunto, pero para poder tocar las canciones hasta que vayas cogiendo práctica con acordes un poco más complejos puede valer. En tu caso concreto, los acordes que podrías utilizar son: SiMaj7 -> Si mayor (quitándole la séptima mayor que indica el "Maj7"). Sol13 -> Sol mayor (quitándole la trecena añadida). Fa#13 -> Fa# mayor, igual que en el caso anterior. MiMaj7 -> Mi mayor (como en el primer caso, le puedes quitar la séptima mayor). Hay un acorde que me desconcierta un poco: el de Do#-7*. Es una nomenclatura que no me resulta nada familiar. El "*", que no he visto nunca, me preocupa menos, porque hace referencia a la séptima, y como estamos simplificando el acorde la vamos a quitar, sea del tipo que sea. El "-" podría querer decir que el acorde es menor o disminuido (aunque suele ponerse "m" o "dim", según el caso). Mi recomendación es que intentes sustituir eso del Do#-7* por un acorde de Do#dim; si te sonara a rayos, prueba con Do#m, y si no, pues dímelo, porque habría que buscar otra solución. Yo es que no conozco la canción, así que no sé cómo suena ese acorde. Bueno, en cualquier caso, espero que hayas entendido cuál es el método para simplificar los acordes, ya que te servirá para cualquier otra canción. Se trata de quitar todas las notas que sobren hasta que te quede sólo una triada de cualquiera de los cuatro tipos (si se trata de una canción relativamente sencilla, sin modulaciones fuera de la tonalidad principal, no encontrarás la aumentada). Espero haberte sido de ayuda. Si te ha quedado alguna duda, pregúntamela.