Fusion

Hola, soy una fisionado y autodidacta a la música en su totalidad y en paricular al jazz y todos sus subgéneros. Últimamente me estoy adentrando en la fusión, ya conozco de guitarristas como Scofield, Gambale o grupos como Weather Report, Spyro Gyra, Fourplay. Etc etc. Me gustaría que me orientaras más me des nombres de artistas más desconocidos pero que a ti te gusten en particular. Agradecido de antemano,
Andrés

1 Respuesta

Respuesta
1
La fusion no es mi punto fuerte dentro del jazz, pero te comentare lo que me gusta de lo que conozco aun a riesgo de que ya lo conozcas:
Scofield me apasiona y sin embargo Gambale no. Este último creo que pertenece a un estilo denominado "smooth jazz" que sinceramente no me apasiona. Dentro de este tipo de "smooth jazz" me viene a la mente un guitarrista que esta casado con una cantante española, se llama Chuck Loeb.
Sin duda el guitarrista que más me apasiona como músico de fusion (?) Es Pat Metheny cuando está con el Pat Metheny Group. Me encantan todos sus dicos.
Weather Report es un pedazo de la historia. Fueron la semilla plantada para que floreciera lo mejor de la fusion, Spyro Gyra no me gusta tanto; imagino que conocerás a los Crusader antiguamente los Jazz Crusaders que por cierto estarán de gira por España en concreto se que estarán la próxima semana en el Festival de Galapagar. A mi me gustaba mucho un grupo que llevaba por nombre Steps Ahead con lo Michael Brecker al st, quien posteriormente formaría otro muy interesante con su hermano trompetista los Brecker Brothers (también de gira este verano, estos en San Sebastián).
Otro grupo que creo que tenía calidad sin ser smooth (sobre todo si te gustan los guitarristas) era la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin.
En España tenemos a un guitarrista que hace fusion que es Chema Vilchez.
Chick Corea también ha hecho sus pinitos con aquel Return to Forever, como Herbie Hancock (los dos ahora muy metidos en un jazz más acústico). No olvido algunos discos del último Miles Davis.
A Fourplay no lo conozco ¿qué tío de jazz hacen?
Sigo con una pequeña lista de algunos que me resultan de calidad (siempre desde un modo absoluta y declaradamente subjetivo):
Peter Erskine - batría que trabajo con Steps
Al DiMeola - guitarrista de guitarristas un virtuoso como McLaughlin
Bill Bruford - otro bateria con un grupo de nombre Earthworks, empezo con el rock
Joe Zawinul - le conoceras de Weather Report. Siempre con muy buenos acompañantes en su banda
Mike Stern - Otro guitarrista durillo de muy buena calidad
Jean-Luc Ponty - violinista electrico
Didier Lockwood - y otro violinista francés "electrizado"
Bill Laswell - un guru de las mezclas
Larry Coryell- guitarrista a lo Meola o McLaughlin
Jaco Pastorius - bajista de Weather Report creador del divertido termino punk-jazz. Un fuera de serie
Trilok Gurtu - percusionista
Bueno me habré dejado muchos y tal vez más importantes, pero espero que esto te sirva de algo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas