Barniz de retoques
Me gustaría saber si el barniz de retoques que se coloca para solucionar "rechupados" de la pintura al oleo, necesita que lo pintado esté completamente seco, o precisamente se utiliza para barnizar cuando la pintura aún está fresca o semiseca.
Temo que si lo pongo antes de secar, se pueda quebar el oleo.
Temo que si lo pongo antes de secar, se pueda quebar el oleo.
Respuesta
1
2 respuestas más de otros expertos
Respuesta de Rosana Alicante
1
Respuesta de maqm2000
hola, en mis pinturas mezclo carbonilla y oleos, que me aconsejan para protegerlo y evitar que se corra a carbonilla?. Nunca use ningún barniz, imagino que el spray es el mas apropiado. Agradecería también que me expliquen como y cuanto utilizar. muchas gracias y slds! - Paula Gomez
El carboncillo se usa para hacer el dibujo del tema que vamos a pintar, pero cuando empezamos con el óleo se mancha. Para evitarlo, lo tradicional es fijar el dibujo al carboncillo aplicando un spray de fijador para el carboncillo, el mismo que se usa para fijar los dibujos al carbón que se hacen sobre papel. El fijador de carboncillo permite aplicar las primeras capas de óleo sin que se manche el color. También se puede hacer el dibujo al carbón, repasar el dibujo con un pincelito con témpera y, cuando se seca, eliminar los restos de carboncillo con un trapo suave. Cuando se pinta después con óleo, la témpera no se borra. - Anónimo
Muchas gracias! Yo uso casi constantemente la carbonilla no solo al iniciar la pintura, por eso tengo miedo de usar el barniz a pincel para terminar, tengo miedo que se corra. - Paula Gomez