Antes que nada mi nombre es ismael y estudio 3er semestre de diseño gráfico. Bueno mi pregunta es: que son las acuarelas, como son, de que están hechas, etc, y un poco de historia. De antemano muchas gracias y espero la respuesta lo más pronto posible, gracias.
¡Como me gustaría estudiar diseño gráfico! En la facultad hice las especialidades de pintura y grabado y casi no vi nada de diseño gráfico, especialmente nada de nuevas tecnologías, así que poco a poco me voy "reciclando" en el tema, aunque demasiado poco a poco. Ya me contaras lo que haces en clase! Respecto a la pregunta sobre las acuarelas, te cuento, pero primero quiero recomendarte un libro, ya que vas camino de hacerte profesional, creo que seria bueno que lo tuvieras a mano. Es un libro de consulta, pues dudas como la que me planteas se te plantearan a lo largo de toda tu vida profesional y no siempre es posible tenerlo todo en la cabeza. Así tienes este libro para consultarlo. Es relativamente antiguo -principios de siglo XX- pero se va actualizando con las ediciones. Es algo difícil de encontrar en las librerías normales, mejor en las especializadas en arte, o en aquellas en que puedan pedírtelo. No recuerdo cuanto me costo y no lleva el precio. Yo tengo la 16 edición alemana y la 5 española y es (ya se me olvidaba darte el nombre, hay que ver como me enrollo): "Los materiales de pintura y su empleo en el arte" de Max Doerner editado en España por editorial Reverté y hay fundamentos técnicos de la pintura, pigmentos, aglutinantes y disolventes, técnicas pictóricas, historia de esas técnicas, conservación y restauración... un poco de todo.
Ahora voy al grano con tu pregunta y como es un poco larga y yo me enrollo mucho, te lo resumiré un poco, ¿Te servirá resumido? Espero que si. - ¿Qué son las acuarelas? Pintura cuyos colores son solubles en agua y se aplican en papel especial que debe ser siempre consistente y aceptar el agua. Se aplican con un pincel de acuarela, que es blando y manejable - ¿Cómo son? Los colores son trasparentes y es su característica fundamental. Se venden (por su dificultad no se pueden hacer por uno mismo como los oleos o los acrílicos, siempre deben comprarse) como pasta en tubos, solida en pastillas o liquida en ampollas o botecitos - ¿De qué están hechas? Como todas las pinturas, están hechas de pigmento (un polvillo natural o químico de color) + aglutinante (que es lo que difiere en los diferentes tipos de pintura) que suele ser goma arábiga, aunque en una poca cantidad, pues una de las características de las acuarelas es que el pigmento se adhiere al papel a través del secado del agua. Es como si el papel se tintase en vez de pintarse como en las otras técnicas - ¿Un poco de historia? Se conocen desde el siglo II a.C. en Egipto, pero el procedimiento no cobro importancia hasta Durero y Van Dyck; en Inglaterra se creo en el siglo XIX una notable tradición de acuarelistas (personalmente me encanta la obra de William Blake) ¿Te resulta suficiente? Esto es lo que yo se de las acuarelas, pero si te interesan más datos, tal vez encuentre más cosas en algunos libros. Lo dicho si te interesan más cosa me lo dices, me das un poco de tiempo (tengo los libros de técnicas artísticas en el estudio) para buscar en la bibliografía y te cuento. Espero que mis conocimientos te hayan ayudado. Suerte, besos, jo