- Respecto a pastel seco y pastel graso, no conozco la diferencia aunque supongo que debe ser porque uno tiene más aglutinante que otro (cuanto más aglutinante tenga, más graso sera el pastel). ¿Puede qué los pasteles grasos sean cretas?
- Los pasteles se pueden comprar en barras o en lapices. Incluso se pueden fabricar uno mismo (para eso, el libro que te he recomendado, lo explica paso a paso)
- La técnica es totalmente libre y cada uno puede usarla a su antojo. Se pueden esfumar los colores con el dedo, con pinceles, con trapos, ... incluso pueden no esfumarse, o aplicar zonas no esfumadas sobre otras que si lo están. Se recomienda esta técnica para obtener resultados ligeros o trasparentes (especialmente porque el soporte de papel no lo resistiría), pues no es conveniente aplicar demasiada cantidad.
- Creo que el pastel puede usarse sobre el oleo (no lo he probado) y sobre el temple y el gouache (temperas)
-Lo más importante es un buen fijado una vez resuelto el trabajo. Hoy en día, podemos encontrar gran variedad de artículos en spray para la fijación de pastel. El spray debe usarse a la distancia recomendada y poco. Nunca debe dejarse que se humedezca el papel, pues las partículas de pigmento se mojan, se contraen, caombian de color, ...
- Y por supuesto, deben enmarcarse con cristal que les proteja del polvo (a ser posible mate para evitar reflejos) pues el polvo cambiaría los colores iniciales y no se puede limpiar. A veces se recomienda usar un papel deshumedectante al enmarcar, para evitar que el pastel coja humedad, pero no se como se hace.
- Más cosas: se llama también al pastel como tiza de colores, aunque es una definición que no me gusta pues induce a equivocación (un pastel no es lo mismo que una tiza de colores)
- Historia: no se mucho. Que se empezó a usar en el siglo V, pero que no se desarrollo hasta el XIII. Es necesario hablar en la técnica del pastel de los impresionistas y sobretodo, de Degas
Bueno, creo que esto es todo lo que se. Si quieres saber más, puedo intentar buscar información en algún libro o manual. Pero creo que te servirá lo que te he dado. Me pasaron una web (no la he visitado) sobre materiales y tecnicas de dibujo:
http://www.nyu.edu/classes/miller/guide/ en ingles.
Besos, jo