Sentido de la semana santa

Buenas noches, estoy haciendo una investigación sobre la Semana Santa en mi ciudad, Sevilla, necesitaría conocer un poco la identidad colectiva y organización sociopolítica, el valor simbólico y...¿qué elementos patrimonializables puedo encontrar en esta fiesta?... No sé si son muchas preguntas pero les agradecería que me ayudasen en lo que les fuese posible.

1 respuesta

Respuesta
Estimada María:
Muy interesante el tema sobre el que realizas el trabajo.
Voy a ceñirme a mi campo para responderte, ya que si respondemos a todas tu preguntas, estaríamos haciéndote el trabajo (es broma).
Como elemento interesante (y sobre el que quizás no se conozca demasiado salvo en sectores académicos históricos) destacaría el origen pagano de las celebraciones y rituales de semana santa, especialmente en tu tierra.
En efecto, las procesiones de las que somos testigos durante la semana santa a lo largo de toda nuestra geografía, no son, ni muchísimo menos, rituales cristianos, sino que proceden de cultos paganos anteriores al cristianismo y que el cristianismo, en su proceso de extensión, quiso y supo adoptar como propios.
En este sentido, hay que destacar la influencia de las procesiones en honor de la diosa Isis, que si bien es una figura procedente del Antiguo Egipto, su influencia religiosa, o más bien, una religión propia basada en su adoración, se extendió por todo el Imperio Romano (incluyendo, por supuesto Hispania).
De ahí proceden muchos de los ritos que ahora creemos cristianos.
Habría mucho más que decir, y sobre ello se han escrito ríos de tinta... Si consultas en alguna biblioteca alguna obra (seria) acerca de las religiones antiguas y su influencia en el cristianismo, desucubrirás cosas muy interesantes.
Suerte con tu trabajo y felices fiestas!
Buenos días...
Antes que nada, agradecerle sus aclaraciones, pero me gustaría pedirle una aclaración sobre un concepto...
Siento mucho mi ignorancia... me siento un poco estúpida pero... qué significa exactamente..."origen pagano"... he buscado un poco el significado de la expresión pero he obtenido varios resultados y no he conseguido sacar nada en claro.
Perdone la insistencia, pero me ha "tocado" realizar este trabajo sobre el que no tengo ni idea y teniendo en cuenta lo poco "practicante" que yo me considero, se me está haciendo un poco pesado y cuesta arriba.
Gracias por todo y felices fiestas para usted también.
No te preocupes, es un placer ayudarte.
Trato de aclararte:
Con "origen pagano" quiero decir que es un rito, un elemento, que no es propio del cristianismo, que no se ha "inventado" el cristianismo, sino que se trata de un elemento o un rito que se celebraba en religiones anteriores a cristo, religiones "paganas".
Te resumo un poco el proceso:
En el Imperio Romano, (del que formábamos parte nosotros, es decir, Hispania), existían un buen número de religiones paganas, entre las que destacaban la mitraica, o el culto a Isis.
Los seguidores del culto a Isis, tenían un conjunto de rituales propios, como la adoración a una madre virgen, a la que representaban con una estatua de una madre portando a su niño en brazos. Estas estatuas, eran sacadas del templo en festividades importantes, realizándose una procesión en la que los seguidores realizaban un recorrido siguiendo a esta estatua de Isis.
Tiempo después, comenzó a extenderse por el Imperio Romano una nueva religión monoteísta procedente de Oriente Próximo, consistente en la adoración a un Mesías y a un dios único y de todas las cosas. Era el cristianismo.
En el momento en que el cristianismo comienza a expandirse por todos los territorios del Imperio, se encuentra a su paso con un grandísimo número de religiones, en muchos casos ancestrales. Y en lugar de eliminar sus signos de distinción, sus formas de culto, sus elementos distintivos, lo que hacen, en muchos casos, es asumirlos como propios.
De ese modo, la estatua de la virgen madre con el niño (que era Isis con su hijo Orus), en lugar de ser destruida y abolida por los cristianos, éstos la toman como propia y la renombran, diciendo que se trata de la virgen María y su niño Jesús. En muchísimos casos se mantienen las estatuas de Isis, simplemente "renombrada" como María.
Del mismo modo, las procesiones que realizaban los seguidores de Isis, en lugar de ser censuradas o abolidas, son adoptadas por los cristianos, tomadas como un elemento propio del cristianismo.
Con lo que las procesiones marianas de las que hoy en día somos testigos, tienen su origen, no en la religión cristiana, sino en ritos muy anteriores. Por eso decimos que se trata de un a tradición de "origen pagano".
Hay que tener en cuenta que la religión cristiana, en realidad aporta muy poco "nuevo" en el momento de su nacimiento y de su expansión y, más bien, lo que hace, es tomar elementos de otras muchas religiones más antiguas. Exactamente igual que muchos siglos atrás había ocurrido con el judaísmo, que para la creación de su religión, tomó prestados muchos elementos de otras religiones, culturas, etc. mesopotámicas y egipcias.
Espero haberte aclarado un poco más el tema... Para cualquier otra cosa, no dudes en contactar de nuevo conmigo.
Vaya... me quedado con su aclaración... como decimos por aquí..."aloba'..."... je je...
Será que yo me considero una ignorante... pero me parece usted una persona muy inteligente e interesante... de la que seguro que puedo aprender muchas cosas... por lo que le tendré en cuenta para futuras dudas... si no le parece mal...
Muchas gracias por todo me ha servido de gran ayuda. Saludos.