Rejunteo muro de piedra

Estoy restaurando una casa de campo que tiene muros de piedra caliza.
Los albañiles del pueblo y las respuestas que he leído al restecto en este foro aconsejan rellenar las juntas con mortero de cemento (Gris o blanco según el acabado que se desee)
Pero en toda la documentación que he leído sobre restauración de patrimonio histórico veo que el uso de mortero de cemento está tajantemente prohibido con la piedra y se debe usar mortero de cal. Se argumentan dos razones:
1.- Rigidez. El cemento es muy rígido mientras que la cal es eléstica. Por ello al utilizar cemento se aumenta el riesgo de la aparición de fisuras ya que su excesiva rigidez impide la dilatación de las piedras y por ello se generan tensiones que terminan fisurando la piedra.
2.- Transpiración. La cal es el "gore-tex" de la construcción, pues permite el paso del vapor de agua y no el del agua líquida. El cemento no tiene esa propiedad por lo que aumenta el riesgo de condensación del vapor de agua en el interior de la vivienda.
A ver si me puedes aclarar esto

1 Respuesta

Respuesta
Nosotros siempre trabajamos con mortero la cal esta desfasada en la construcción. El mortero es tarnspirable igual que la cal.
¿Y qué me dices de la rigidez?
Además la cal se integra mucho mejor que el cemento en la piedra caliza (Cal-iza) pues de ella se extrae.
Seguiré investigando por otro sitio.
De todas formas gracias por tu tiempo.
La cal la puedes añadir en la mezcla de mortero ganas en manejabilidad.