Proporciones de mortero con cal e hidrófugo

Tengo un solado en el exterior de una casa en una zona de temperaturas extremas y quiero darle inclinación para evacuar aguas y también voy a poner baldosas en una parte. Para ésto voy a utilizar mortero y según tengo entendido seria bueno echarle cal para evitar grietas que se produccan con el frio, también quiero echarle hidrófugo puesto que es una zona de mucha humedad. Entonces, ¿cuáles son las proporciones para la mezcla de dicho mortero?, es decir, ¿cuántas partes de cal, arena, hidrófugo y agua debo echar por cada parte de cemento?.

1 respuesta

Respuesta
1
Soy velasco1972 de nuevo, la respuesta a tu pregunta es que para ese tipo de mortero has de utilizar 4 partes de arena 0-5 mm. De río, 1 parte de cemento de 32,5, 1 parte de cal, el hidrófugo tanto si es líquido como si es en polvos en el envoltorio te indican las proporciones adecuadas " según las marcas, son diferentes ", el agua como te dije ayer va en proporción a la cantidad del material anteriormente expuesto, tienes que tener en cuenta que la cal te pedirá mucha agua pero el hidrofugante te pedirá mucha menos así que vas añadiendo según te pida en pequeñas proporciones.
He de decirte que la cal mezclado con cemento y arena se le llama mortero bastardo y se utiliza para ahorrar cemento y para hacer que el mortero resultante transpire con mayor facilidad y a la vez el mortero resultante se trabaja con mayor facilidad. Las grietas que se producen en el mortero una vez seco es debido sobre todo por el índice de retracción del cemento que hace que las partículas del cemento con la mezcla de arena y agua se unan y a más cantidad de cemento y mayor cantidad de mortero, más probabilidad de que esto suceda, pero es algo normal. Si las grietas son muy grandes una vez endurecido el mortero y fraguado, se les hecha lechada de cemento solo y problema resuelto.
Otras veces las grietas, sobre todo en las terrazas, se producen por no dejar juntas de dilatación, que es muy importante. Si la terraza está tiene paredes al rededor, hay que dejar una junta en todo su perímetro de 1-1,5 cm. Mínimo y cada 25 m2. Máximo, para que se pueda expandir y contraer con los cambios de temperatura.
UN SALUDO. Y si tienes alguna pregunta más, no dudes en hacerla.
Llevo muy poco tiempo en éste foro pero os estoy muy agradecido, sois muy profesionales y hacéis un trabajo cojonudo, sobre todo tu velasco1972. Seguir así por favor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas