Voy a alquilar un piso ¿Puedo pintarlo y decorarlo a mi antojo?

Estoy a punto de firmar un contrato de alquiler en Madrid. Tengo una duda que prefiero tener clara antes de hablar con el dueño.
La casa está bien en todos los sentidos pero es amueblada y la pintura del salón absolutamente horrible. Un verde pistacho que hace daño a los ojos.
Al dueño le encanta su decoración y temo que no me permita pintar de blanco esa habitación o cambiar de sitio determinados muebles.
¿Una vez esté viviendo allí, tengo derecho a decorar la casa como yo quiera o he de pedirle permiso? Si lo pinto sin decir nada ¿Al irme de esa vivienda he de volver a dejarla con el color verde imposible y los muebles en el lugar que están ahora?

1 respuesta

Respuesta
1
Con respecto a los muebles puedes decirle que se los lleve si no te gustan, porque los vas a poner a tu gusto, o en su defecto guardárselos poner los tuyos y cuando te vayas poner los de el.
Con respecto a la pintura si, cuando te vayas tienes que poner el verde pistacho ese que tanto odias, porque tienes que dejar la casa tal y como la encontraste.
Aun así para futuras dudas acude a la oficina de información al consumidor que te den porque es un servicio gratuito la ley de propiedad horizontal, es como la biblia de los dueños e inquilinos y ahí te explican todo que derechos como y de que forma
Bien, gracias por tu consejo. Acudiré a la oficina de información al consumidor porque no tengo muy claro eso de dejar la casa exactamente igual que me la dieron.
Si yo voy a estar más de cinco años pagando un alquiler ( un pastón, por cierto) por la utilización de una casa, creo que tengo ciertos derechos sobre la decoración. Podría cambiar muebles de sitio, colgar estanterías para mis libros ( ellos no tienen ni la guía de teléfonos), poner barras para las cortinas o colocar mis cuadros. Lo del verde del salón no tiene nombre aunque he de decir que el resto de la casa está pintada de un color normal. Si lo pinto de blanco y ellos quieren volver al color original dentro de una eternidad, que utilicen el dinero que dejo ahora como fianza y torturen a los próximos inquilinos cuando yo me vaya. Ellos no lo van a utilizar más o eso dicen.
O sea, me piden una cantidad para reservarlo, dos meses de fianza, aval bancario y una renta mensual que no es ninguna tontería. Les he tenido que presentar el estado de mis cuentas bancarias, mi nómina, todos los recibos del último año de alquiler en otra casa, la sentencia de divorcio, la pensión que me paga mi ex y si no corto a tiempo me exigen un certificado sanitario, antecedentes penales y el informe de mi dentista. ¿Y yo no puedo pintar un salón de color blanco? ¡Vamos, parece de coña!
Una cosa es que los arrendadores quieran tener garantías sobre su vivienda y otra que los inquilinos seamos, presuntamente, unos vándalos desalmados a los que se les niega cualquier derecho aunque paguemos religiosamente. Lo siento pero tengo complejo de pringada sin otra opción que tragar me guste o no. Paso de los cincuenta y estas irracionalidades me superan.
Creo que no me has entendido, ahora una vez firmado el contrato es tu casa y podrás hacer lo que quieras dentro de una normalidad, sin obras de tirar tabiques, puedes pintar del color que quieras, puedes poner estanterías, puedes cambiar muebles, pero no puedes tirar los suyos sin su consentimiento, y si no quieres cuando te vayas pintarlo pues que lo pinten si quieren con la fianza si es que no la quieres recuperar el día que te vayas.
Pues gracias de nuevo y entiendo que puedo hacer lo que quiera menos obras de reforma. Los muebles del arrendador se quedarán en su mayoría y se llevará los que yo no necesite. El dueño es un poco picajoso y piensa que tiene el Palacio de Liria. Cualquier crítica sobre la decoración le parece ofensivo. Pintaré cuando me de las llaves y cierre la puerta.
La fianza la doy por perdida siempre. Suelen poner mil disculpas para no devolverla ya que, por norma general, dan por supuesto que hay que "arreglar" cosillas por el uso. Por mí, que vuelvan a pintar de verde martirio hasta los suelos. Yo no lo padeceré.
Por cierto te recuerdo que tienes derecho y te aconsejo que lo hagas a cambiar el bombín de la cerradura, más que nada porque esta prohibido y es denunciable que los dueños entren a los pisos alquilados, pero hay dueños que lo hacen así que yo que tu cambiaba la cerradura, porque repito tienes derecho a cambiarla y eso si cuando te vayas dar los juegos de las llaves, cualquier otra duda que te surja dímelo e intentare ayudarte, si no necesitas más finalizame la pregunta, suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas