Alquilar vivienda habitual

Hola buenos días, mi consulta es la siguiente.

Compre un piso en diciembre del 2.012, y por razones de salud nos tenemos que trasladar a otro piso, estoy valorando alquilar el piso o venderlo. Si alquilo el piso, que es lo que me puedo deducir y como afectara a mi declaración de la renta. Tengo que cumplimentar alguna documentación o modelo de irpf ... No se estoy perdida y la verdad no se que hacer....

Gracias, un saludo

1 respuesta

Respuesta
1

En primer lugar comentar que los alquileres se declaran en el apartado de rendimientos del capital inmobiliario de la declaración de irpf, por lo que no cabe rellenar ningún otro modelo de hacienda.

En cuanto a los gastos que se pueden desgravar se encuentran los intereses de la hipoteca (si la hubiera), la comunidad de la escalera, el seguro del piso, el ibi, las basuras... así como la amortización de la construcción (un 3% del mayor valor entre el catastral y el de compra) y el 10% de los muebles que se tengan dentro del piso. Igualmente, si se han realizado obras en el piso para poder alquilarlo, estas también se pueden desgravar. Por otra parte, una vez obtenida la diferencia entre ingresos y gastos, el valor resultante se puede reducir en un 100% (es decir, no se paga nada) en caso de que el arrendatario tenga entre 18 y 30 años, siempre que esa vaya a ser su vivienda habitual y que sus rendimientos anuales sean superiores al IPREM, o bien el 60% en el resto de los casos, y siempre que esa vivienda vaya a ser su vivienda habitual.

Cabe señalar que obviamente si alquila el piso, a partir del día en que lo alquile ya no podrá realizar la desgravación por vivienda habitual (en caso de que lo hiciera hasta ese momento).

A grandes rasgos esta es la normativa. Próximamente en mi blog www.misfinanzasytudinero.com haré un artículo explicando en detalle mediante un ejemplo como realizar el cálculo de los rendimientos procedentes de un alquiler.

Espero haber solucionado sus dudas. En caso de requerir un asesoramiento más preciso pueden ponerse en contacto conmigo bien por aquí o mediante el apartado contacto de mi blog.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas