Duración contrato de alquiler

Muy buenas!

estoy apunto de alquilar una vivienda, el propietario me dice que tengo dos opciones:

-. Contrato de 5 años

-. Contrato anual renovable hasta 3 años.

que diferencia hay en cada una de ellas? Que ventajas e inconvenientes voy a tener?

Según he estado leyendo, el contrato de 5 años tanto yo como el propietario estamos obligados a cumplirlo, en cambio, si se pacta el contrato inferior a 5 años, yo puedo decidir si sigo o no con el piso (en este caso anualmente) y legalmente puedo alargarlo hasta 5 años aunque el propietario no quiera, pero entonces no entiendo porque me dice hasta 3 años.

Muchas gracias por su atención!

Anna

Respuesta
1

Creo que hay un error en la interpretación de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Con las últimas modificaciones (6-junio-2013) se establece que el plazo "mínimo" de contrato es de 3 años. Es decir, que es el inquilino el que decide en cada vencimiento anual si se queda o no (anteriormente ese plazo eran 5 años).

También se establece una "permanencia mínima obligatoria" de 6 meses, y se contempla la posibilidad de pactar una indemnización por el resto de contrato que falte.

En caso de que se haga un contrato de más de 3 años (5 como le propone el casero), entonces "ha de cumplirse lo pactado", y Usted ha de permanecer los 5 años en la vivienda.

Le dejo un enlace con la legislación vigente:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.html

Respecto a ventajas e inconvenientes de cada modalidad: depende del perfil de cada cliente. Si Usted tiene la certeza de una larga estancia le conviene más garantizarse un contrato largo. Si por el contrario no sabe "cómo le irán las cosas" es mejor el de 3 e irlo renovando (o cambiar de piso).

Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas