Problema con arrendatario en local
Tengo un bajo en Asturias el cual alquilé hace unos 3 años y medio al actual arrendatario.
Al inicio éste me dijo que quería montar una vinatería y como tenía que hacer él mismo toda la obra ya que antes tenía un uso distinto, yo le puse en compensación una renta baja (300€).
El contrato pusimos que era por 15 años y el abogado que me lo hizo incluyó una cláusula en la que se indicaba que si el arrendatario decidía dejar el local antes de ese tiempo o una vez cumplidos los 15 años no quería renovar, el arrendatario debía dejar el negocio de hostelería montado en beneficio del arrendador, pudiendo llevarse el arrendatario solamente el mobiliario.
Hace un mes más o menos viene y me dice que quiere irse porque aquí no saca mucho dinero y ha encontrado un trabajo en Canarias de cocinero en un hotel, que a finales de junio se irá.
Pues bien, encima de dejar el alquiler muchísimo antes de lo pactado en el contrato, me exige que le pague 8000€ por la obra que tuvo que realizar para montar el bar. Que a él le costó (según dice) unos 18000€ montarlo y gran parte de ese dinero se lo gastó en insonorizarlo (que encima ya lo teníamos insonorizado previamente y después de la nueva insonorización a poca gente que haya en el bar hablando o si enciende la tele un poco alta se escucha mucho ruido en el piso de encima).
Yo le he dicho que eso no se lo voy a pagar y me ha contestado amenazándome de que si no se lo doy se lo vende todo a un chatarrero y que pica las paredes y el techo y todo, que no deja nada...
¿Para empezar, qué cosas entran dentro del mobiliario que es lo que puede llevarse?
¿Tiene razón en pedirme dinero o es él quien debe pagar por irse antes de cumplir el contrato?
Y aparte de eso ¿qué me aconseja que haga? He pensado en ir al bar con un notario y que tome acta del estado actual por si empieza a desmontarlo o llevarse cosas...