Hace unos meses me instalaron calefacción de gas. Tengo un problema pero no se si es normal. Cuando se calienta y va aumentando la temperatura se oyen ruidos en los tubos cuando atraviesa la pared. Supongo que debe ser por el calor (dilatación) y la presión con la pared. ¿Es normal?
Normalmente el ruido se debe a burbujas al interior de los tubos o caños, cuando hay curvas y contra curvas es decir dos codos a 90 Grados como el caso de una esquina y luego una bajada o subida el agua choca con la primera curva la que crea una trubulencia natural y luego esta turbulencia choca con la otra curva o codo a 90º por efecto de la dinámica de los fluidos estos repetidos golpes de agua con las paredes del tubo producen burbujas y están son neumáticas es decir comprimen y dilatan su volumen provocando este ruido característico de en los caños o tubos especialmente si están al interior de una pared la que actúa en la superficie como amplificador del ruido. 1.- Determina si solo es en un solo lugar donde te produce este ruido. 2.- Verifica si cambia de temperatura esta zona. 3.- Observa si en el lugar donde se produce el ruido hay alguna grieta o marca en la pintura o alguna diferencia física en la textura o color del área. 4.- Esto te va a dar las señas que se produce dilatación o contracción del material componente de la pared o muralla y que esta es la que emite los ruidos. 5.- Purga bien todo el sistema para que no tenga burbujas ya que por ser una instalación nueva no deben existir sedimentos o inscrustaciones en el interior del tubo o caño. 6.- En algunas oprotunidades por un mal calculo de cargas hidráulicas colocan tubos con un diámetro muy pequeño para la solicitud del sistema y al pasar el agua la presión aumenta por el interior para trasladar el volumen de agua producen ruido. 7.- En las consideraciones del buen constructor siempre a la salida de la caldera o sale el caño con el mayor diámetro y a medida que se aleja del elemento calefactor de agua el tubo va adelgasandose y eso lo hacen en muy pocas obras. Espero que te aclare algo tu duda y te invito a visitar las preguntas del tema que tengo contestadas para ampliar el concepto desde otros puntos de vista. Visita mi pagina Web; http://usuarios.lycos.es/carlossegoviag/ Saludos. Ingeniería Electromecánica Airfresh.