Instalar split bomba calor teniendo caldera Gasoil

Se me plantea lo siguiente:
Tengo una vivienda unifamiliar de unos 105 m2, normalmente vengo gastando unos 2.500 litros de gasoil por temporada por lo que con el coste actual del gasoil preveo 1.800 euros de consumo este año. Mi cuestión es la siguiente si con split con bomba de calor (3 aparatos aproximadamente) me arreglo para calentar la casa y la inversión me cuesta pongamos: 3.000 euros, y el coste adicional de luz calculo, no sé si estoy en lo cierto, unos 700 euros, tendría un ahorro en energía de 1.100 euros por año, teniendo en cuenta que tendría aire frio para el verano aunque lo me preocupa es el invierno, y que por otro lado la escalada de precios del gasoil continúa y no se prevén bajadas lo amortizaría en 3 años como mucho. ¿Me aconsejáis que realice esa instalación?, ¿Me podría arreglar con 3 aparatos, aunque no sea lo ideal?, ¿Estoy en lo cierto en el consumo de luz para 3 aparatos por ejemplo de 3.500 kilocalorias que funcionen 12-14 horas al día?. Muchas gracias.

4 respuestas

Respuesta
1
Es un planteo acertado, en primer lugar, porque los equipos de bomba de calor tienen un rendimiento energético de noventa y tanto por cien, y las calderas del 80%, eso para empezar.
Como contrapartida, es importante saber donde vives, porque si es una región muy fría, este rendieimento en las bombas de calor, baja, y si hace mucho frio, pues no se recomienda colocarlas.
Por otro lado, hacer una simulación, es complejo, dado que intervienen cientos de variables relacionadas con el tipo de vivienda, orientación, uso de la instalación, etc, pero muy por encima y haciendo algunos números, te diría que dependiendo por supuesto de la zona climática, que no sea extrema, ¿no creo que tu gasto por calefaccionar con la bomba de calor llegue a 400? Por temporada, ¿por lo que el resto hasta llegar a los 700? Puedes aprovecharlos para climatizar en verano.
Hoy por hoy, los equios multisplit son muy eficientes ya que operan con el sistema inverter y eso en igualdad de condiciones de uso respecto a un equipo convencional, tienes un ahorro de energía muy importante. Eso si, te recomiendo que lo compres con clase energética "A", que es la más eficiente.
Vivo en Villarrobledo (Albacete) limitando con las provincias de Cuenca y Ciudad Real, se producen heladas en invierno, aunque salvo contados días no muy severas. Por otro lado me podrías decir que marcas instalar y de que potencia para esa superficie. Muchas gracias.
En esa zona no tendrás problemas. Respecto a la potencia, depende, ya que puedes elegir entre 5.2 kw/h, 6.8 kw/h y 8 kw/h de potencia de la unidad exterior en función de la superficie de cada zona. Es más, se puede combinar el sistema, colocando unidades interiores de pared, o bien alguna de conducto que pueda alimentar por ejemplo un dormitorio, o dos, etc.
Dime que espacios son y de que superficie y te puedo orientar mejor..
Mi idea era colocar 3 o 4 unidades de pared en las principales estancias o en sitios con orientación que pueda llegar el calor a otras habitaciones por ej. una en el salón (26 mt.) una en el dormitorio principal (16 mt) frente a la puerta y orientado hacia el pasillo principal, otro en el pasillo frente a la puerta de la cocina (14 mts) y pasillo total (20 m).
Las unidade interiore pueden ser de estos modelos nominales, que son equivalente a kw, o sea 35, son 3500 Kw/h de potencia frigorífica.
Salón una 35
Dormit 25
Cocina 25
Pasillo 20
Esto te equivale a una unidad exterior por ejemplo en Daikin la 4MXS80B, que viene a ser la de 8 kw/h que te comentaba antes.
Pero, puedes colocar el modelo inmediato inferior 4MXS68B, si tienes en cuenta la simultaneidad de uso, ya que en zona día, usaras el comedor y cocina y como zona noche, los dormitorios, por lo que la unidad exterior, en este caso no trabajaría al 100% y eso ademas colabora en el ahorro energético.
Respuesta
1
Correcto, de hecho hoy endía es el sistema más utilizado, ademas con la tecnología INVERTER que incluyen casi todos los aparatos de calidad no creo que llegues a 700 euros ni mucho menos por lo tanto el ahorro es mejor.
Para finalizar ¡¿Con cuántos aparatos me podría apañar?. Que es mejor aparatos 1x1, 2x2, etc. Gracias.
Pues te apañarías con las zonas que realmente quieres climatizar, estos aparatos están preprados para zonas cuadradas o rectangulares, el mejor sistema seria utilizar aparatos 1x1, si ha espacio en exteriores, que supongo que sí.
Respuesta
1
La idea no está mal, pero luego no resultan las cosas así de sencillo, has de tener en cuenta que para calentar la casa tienes que tener un split en cada estancia, de lo contrario no se calienta y luego si bajan mucho las temperaturas, los aparatos de aire no rinden, por lo tanto te puedo decir que sirven de apoyo pero para toda la casa tienes que poner más.
Respuesta
Bueno mavos a empezar por el principio. Lo primero que tendríamos en cuenta seria saber donde vives y que temperaturas se alcanzan. Por lo siguiente, el aire acondicionado en bomba de calor tenemos que tener en cuenta que a menor temperatura de -5 grasdos en el exterior no funciona bien. Después hay maquinas que consumen más y otras que menos. Tendríamos que hacer cálculos de temperatura exterior, calcular bien las maquinas de a/a y saber que maquinaria meter. Contra más barata sean las maquinas más consumen. Tendrías que meter maquinas inverter, que el ahorro energético es muy considerable. Pero antes de hacer una inversión hay que calcular muy bien las cosas. Por que sino en vez de ahorrar estarás tirando dinero a la basura. Espero haberte ayudado todo lo que necesites de cálculos te los puedo hacer. Pero haz las cosas bien antes de gastar dinero. www.friacos.com
Vivo en Villarrobledo (Albacete) esta entre los limites de Albacete, Cuenca y C.Real a 700m de altura, el clima es continental se producen heladas en invierno aunque superior a -5ºmuy raramente. ¿Te sirve con estos datos para responder a las preguntas sobre ahorro energético y si es rentable la instalación?
Bueno te explico
Es consumo es muy relativo para poderlo calcular. Pero te voy a dar un ejemplo para que veas los consumos.
Un piso de 60 metros cuadrados en barcelona todo eléctrico menos el calentador
una maquina inverter daikin
Cada dos meses 150 euros
Sobre todo calcula bien las frigorías. Te doy un ejemplo
Comedor 4500 frigorías
Habitaciones 2250 frigorías
Todo en inverter.
Siempre y cuando no esceda de metros cuadrados, tu calcula más o menos 150 frigorías por metro cuadrado.
Es decir una habitación de 15 metros cuadrados 2250 frigorías
Contra más frigorías menor es el consumo eléctrico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas