Fugas en split

Compañero, como te comente en mi ultima pregunta llevo poco tiempo como instalador autorizado, aunque ya he hecho mis pinitos montandos algunos equipos splits, en fin poco a poco espero ir adquiriendo experiencia. Te quería preguntar ya que he ido a 2 averías en splits, los cuales estaban bajosde gas. En uno de ellos no entraba el compresor, en el otro si aunque tenía la tuerca de baja con hielo. El caso es que he utilizado gas R-410 con un contraste de color rojo añadido en la misma botella. En ambos casos han cargado las máquinas, con la esperanza de ver la fuga gracias al contraste aplicado, pero para mi sorpresa no ha sido así en ninguna de las máquinas. H esperado que desaguaran ambas, por si la fuga estuviese en el evaporador, pero el agua de condensación era clara. ¿Qué me aconsejas que hagas, pues estas recargas imagino no van a durar? ¿Cómo lo haces tu?

1 respuesta

Respuesta
El método que has escogido no se utiliza normalmente con gas, y no da resultados inmediatos, ese es para cuando has descartado la fuga de todos los sitios donde se ve el tubo y sospechas de alguna soldadura empotrada en la pared entonces metes aceite colorante y lo metes a presión con nitrógeno, a más de 20kilos de presión, para detectar fugas en splits generalmente a simple vista se ven rastros de aceite en las uniones de las tuercas interiores o exteriores, es difícil que un evaporador venga mal, un condensador puede pasarte, pero 3 o 4 equipos cada 1000, no más, puedes tener fuga en alguna válvula de expansión o en algún capilar, en la válvula de 4 vías, es decir en cualquier soldadura dentro de la condensadora es más factible que en la evaporadora, lo que si te digo que el mejor sistema es poner la maquina si puede ser en calor en calor que levanta más presión y en las tuercas agua con jabón, llenarlo de espuma y ver donde hace burbujas, primero las tuercas del compresor, incluso los tapones de las válvulas y el obús y luego el split, otro sistema es un aparato que mide la ausencia de oxigeno pitando con más intensidad cuanto menos oxigeno hay, cuando hay una fuga de gas, el gas reemplaza el oxigeno y el aparato pitaría, estos cuestan unos 100 euros y vienen bien para no estar ensuciándote con detergente, pero el mejor método es fue y sera, la espuma, saludos.