Fibra de vidrio en conductos aire acondicionado

Me han entregado una vivienda nueva con preinstalación de aire acondicionado y he observado que el interior de los conductos canalización que recorren la casa son de fibra de vidrio sin ningún tipo de recubrimiento. ¿Es correcto?. ¿No es perjudicial para la salud esta fibra de vidrio sin recubrimiento?. ¿Es legal?.

1 Respuesta

Respuesta
Este tipo de conductos, que aparentemente no tienen ningún recubrimiento interior, en realidad poseen una capa de resinas para evitar el desprendimiento de las fibras.
En cuanto a si es correcto te debo decir que es una alternativa que se encuentra en el mercado y se usa para abaratar costos, n cuanto a si es legal, como desconozco las reglamentaciones sobre construcción en la zona en que resides no te lo puedo contestar, aunque en principio no creo que estén prohibido su uso.
Si te sirve mi opinión en base a mi experiencia de 40 años en aire acondicionado, te puede decir que no soy partidario de dichos conductos porque con el tiempo y el continuo paso del aire la resina protectora se erosiona y comienzan los desprendimientos de fibra, que en este caso si son cancerígenas. Es por ello que estos conductos en muchos lugares no son permitidos para instalacione en Hospitales.
Si mi respuesta te sirvió espero tu puntuación.
En base a tu respuesta, creo que debo tomar algún tipo de acción sobre esta preinstalación antes de su uso. Por este motivo me gustaría me informarás si existe alguna opción para recubrir esta fibra de vidrio sin necesidad de obra en la vivienda. Como dato te puedo informar que dispongo de un falso techo extraíble en el cuarto de baño que permite la visualización de gran parte de la preinstalación.En caso de no tener opción a la pregunta anterior, ¿me podrías informar de otro sistema para sustituir el actual?. ¿Sabrías darme un coste aproximado de las opciones que me aportes, sabiendo que es una vivienda de 3 dormitorios de 70m2 útiles?.
Lamentablemente no existe la posibilidad de recubrir interiormente los conductos preinstalados.
La única opción que veo a la distancia y si realmente tienes acceso por el falso techo a la totalidad de la instalación, es cambiar la existente por nuevos conductos de chapa galvanizada.
Respecto al coste de esta opción no te puedo ayudar ya que desconozco la longitud y el recorrido de la instalación y las dificultades que se puedan plantear en el montaje, te aconsejaría que pidas cotización a algún instalador de tu zona
Espero tu puntuación a las dos respuestas y el cierre de la mismas.