Conducto de retorno

Hola buenas tardes, veras estoy haciendo la climatización de un auditorio y tengo una duda que no consigo buscarle solución, mi duda es el conducto de retorno de una climatizadora es el mismo que el de impulsion, me explico, ¿tiene el mismo caudal?
Siempre he pensado que el retorno es el 40% del caudal de la maquina, ¿es eso correcto?, si no es así, por favor explícamelo.
Muchísimas gracias, Ana

1 Respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que el volumen que metas debes sacarlo, para sacarlo puedes sacarlo todo y recircularlo nuevamente por el climatizador o una parte sacarlo con un un extractor a la calle directamente y el resto recircularlo.
Con el aire de impulsión ocurre lo mismo puedes tener un aporte de la calle o todo recirculado ya climatizado.
Todo esto depende del proyecto de climatización. Yo siempre prefiero con un extractor sacar un volumen variable al exterior y en la misma proporción meter aporte aunque esto mismo un climatizador con freecooling lo hace automáticamente.
En función de como quieras diseñar el funcionamiento de tu climatizador y del volumen de aire que manejes deberás diseñar los conductos, pero ten en cuenta que el volumen de aire que impulses debes retornarlo