¿Cómo regulo la temperatura de mi vivienda?

El problema que tengo en mi vivienda es que por su distribución en forma de "L", el salón, una habitación y el aseo son mucho más frías y además hay que agregarle que en ambas habitaciones los ventanales son balconeras.
El resto de la vivienda es más caliente sin embargo el contraste de temperatura de una zona a otra es bastante grande.
Como primera solución he colocado un termostato digital para poder controlar mejor la temperatura, pero sigue habiendo bastante diferencia de una zona a otra, unos 3ºC; en la zonas más calientes alcanza los 23ºC y las más frías 20ºC e incluso menos.
Otra opción que he llevado a cabo es cerrar las llaves de paso de algunos radiadores y de otros dejarlos entre abiertos para intentar regular la temperatura de esas habitaciones, para que no calienten tanto, pero la caldera hace "ruidos" como una especie de silbidos y no sé si afectará a su funcionamiento.
¿Cómo podría conseguir una temperatura uniforme en toda la vivienda?

1 Respuesta

Respuesta
1
El ruido de la caldera podría ser porque la bomba circuladora impulsa y tu vas cerrando radiadores ... por tanto ... la presión es muy grande para lo que pides a la instalación. Si lo quieres solucionar coloca una válvula presión diferencial a la salida de la caldera pasada la bomba unida al tubo de retorno. En cualquier almacén de materiales de calefacción la tienen. Esta válvula se "come" los excesos de presión de la bomba devolviendo el caudal de agua sobrante al retorno de caldera.
Para controlar las temperaturas se puede hacer de diferentes formas ... pero esto suele pasar porque las perdidas de calor de las viviendas no están bien calculadas ... los "listos" lo hacen por volumen sin tener en cuenta las características constructivas de la vivienda. Esto supone que en algunos lugares sobra radiador y en otros falta ... pero en fin así somos en este país !.
Para solucionarlo existen unos cabezales eléctricos de temperatura que se instalan en el grifo del radiador (no confundas con cabezales termostáticos) ... estos son inalámbricos y así puedes controlar cada habitación a tu gusto ... eso si, siempre que tengas los radiadores calculados más o menos correctamente.
Este sistema de control lo puedes encontrar en www.honeywell.com ... sistema CM zone.
Lo de poner una válvula de presión diferencial a la salida de la caldera es prácticamente imposible porque no tengo espacio material. Por lo tanto, ¿tengo qué tener las llaves de los radiadores totalmente abiertas? Como te comentaba hay zonas en las que hace mucho calor.
Lo de los cabezales eléctricos de temperatura ¿me valdrían teniendo en cuenta que no puedo instalar la válvula de presión diferencial?
Y por último comentarte, que en una de las habitaciones más frías el radiador se compone de 12 elementos, el problema es que solo se calienta la parte superior del mismo; lo he purgado, he abierto el tornillo que hay en la parte inferior para comprobar si estaba obstruido y sale agua. ¿Qué le puede pasar?
Gracias.
Si no puedes colocar la válvula de presión diferencial ... lo que puedes hacer es procurar dejar el 70% de los radiadores más o menos abiertos.
Los cabezales eléctricos quizá cierren todos los radiadores, por tanto si no dispones de la válvula de presión diferencial tendrás problemas de ruidos. Lo que podrías hacer es no ponerlos en todos los radiadores.
¿Se calienta la parte superior del radiador? ... normalmente es al revés ... ¿el grifo esta en la aprte superior o inferior? ... Tiene detentor (es la pieza como el grifo, ¿pero sin el mando manual?
Hola, he dejado el 70 % de los radiadores totalmente abiertos, el problema es que en los radiadores más alejados de la caldera, que están en la zona más fría del piso, se quedan templados, no calientan lo suficiente.
Con respecto al radiador que no calienta, la zona que no se calienta es la inferior derecha. El grifo está en la parte superior izquierda y el detentor en la parte inferior izquierda, éste lleva un tapón enroscado que al quitarlo se puede abrir y cerrar con un destornillador. Si toco las tuberías del grifo y la del detentor ambas están calientes, pero conforme me alejo del detentor el radiador está más frío.
Por lo que comentas tienes problemas de regulación hidráulica en los radiadores ... y algunos pueden ser pequeños.
La única solución que pienso que tienes es cerrar los radiadores que calientan bien al mínimo posible y ver si los difíciles se calientan algo más ... eso si, quizá el ruido persista ... pero si no puedes poner la válvula presión diferencial es difícil solucionar el tema.
Además pienso que debes tener aire en la instalación y deberías sacarlo. En cada radiador deja que salga agua ... al menos 1 cazo de cada uno de ellos ... recordando ir llenando la caldera por su grifo a medida que vaya cayendo la presión de esta.
Referente al radiador que no funciona ... o tienes obstruido este interiormente o tienes aire en el ... púrgalo bien ... dejando salir agua, mucha agua por el purgador y llenando la caldera si ves que pierde presión ... si no lo solucionas así ... debes tener algún otro problema en el que no caemos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas