Estufa de leña, biomasa, aerotermia, geotermia, para calentar la casa?
Tenemos una casa de dos plantas, cada planta de unos 80 m2, en el sur de Madrid. Una caldera de gasoil calienta la casa, pero desgraciadamente gasta muchísimo gasoil y encima la casa nunca está caliente de verdad, ya que mantenemos el termostato bajo a 21º grados, para que no consuma demasiado. Aparte de todo este año ya han tenido que venir 3 veces a arreglarla, parece que su vida util está acabando, tendrá unos 10 años ahora. Tenemos dos nenas y nos gustaría tener mas confort en casa, sin tener que hacer un gasto tremendo en casa.
El caso es que el invierno está delante de la puerta, y no queremos hacer decisiones precipitadas, pero no podemos dormirnos y por eso quiero ir asesorandome por personas que sepan de lo que hablan, porque yo la verdad que no tengo ni idea. Trataremos aguantar la caldera de gasoil este invierno, solo esperemos que no se vuelva a romper. Así que te cuento, para un futuro próximo, osea esta primavera nos estamos planteando sustituir el gasoil por otro sistema de calefaccion, ya sea Biomasa, geotermia, aerotermia... Lo que pasa es que carecemos un poco de espacio, porque la casa apenas tiene terreno, solo unos 30 m2 por detras de la casa con dificil acceso. ¿En qué cosas tendría que hacer especial cuidado con cada de esos tipos de calefaccion? Ventajas, desventajas, porque creo que hay cosas, en las que no estoy pensando, como lo que si sé, que la geotermia sería practicamente imposible en nuestra casa por falta de espacio exterior...
Un problema que me ronda la cabeza es que como vamos a pasar este invierno, y hemos pensado de poner una estufa de leña con horno en el salón. (Además siempre fué un caprichito que nunca pudimos hacernos, pero ahora creo que vendría muy bien) La pregunta es si pasar el tubo de la chimenea por dentro de la casa y así aprovechar el calor en el cuarto de arriba por donde pasara, o no merece la pena porque el calor que desprendería, ¿no sería tanto para que merezca la obra y pasar el tubo directamente por fuera y marchando? En el cuarto de arriba duermen las nenas, habría que revestirlo y todo eso..
En fin, estoy hecho un lio y quiero lo que hagamos sea efectivo pero desgraciadamente tampoco nos sobra el dinero y en lo que invirtamos, me gustaría haber elegido bien.
Muchas gracias por su respuesta.
Un gran saludo
Chris
es que en realidad los codos de 45ºno son tales sino de 90 +45 = 135º. Por eso se asustaba la que preguntaba porque se imaginaba un inverosímil codo de 45º. - isi centrado