Problema de ruido en calefacción después de obra, ¿Reclamo, denuncio? ¿Alguna solución?

El problema es el siguiente: En verano hicimos obra, cambiamos todas las tuberías, y las de la calefacción las pusimos por fuera para que diera más calor y en caso de avería fuese más fácil arreglarlo. El caso es que cuando han dado la calefacción los radiadores hacen un ruido constante.

Vivimos en una comunidad de vecinos (calefacción central) y a otros vecinos no les pasa (ni a nosotros en años anteriores). Los fontaneros cambiaron lógicamente el circuito, y además hicieron otra distribución, de los 2 circuitos que vienen, uno va solo al radiador del comedor, y el otro al resto. Vino el técnico del seguro y dijo que se solucionaba poniendo una llave de dos entradas. Se lo dijimos al fontanero y nos cambio tubos y llave del radiador del comedor. El problema se mitigo en parte, pero sólo en el radiador del comedor (del que quitó también un modulo) y además dijo que del resto de radiadores no se ocupaba, que ya había trabajado "gratis" para ponernos bien el del comedor.

El caso es que mis padres son mayores y no aguantan el ruido, dolor de cabeza, etc. Quería preguntaros por un lado si habría una solución fácil, aunque en principio tengamos que pagar nosotros, y por otro lado, si creéis que deberíamos de denunciar al fontanero. Ahora mismo estoy en trámites de tener el parte del seguro diciendo que la instalación es defectuosa, hablaré con la OCU y creo que debería contactar con unos servicios de ingeniería para ver que opinión tienen.

Gracias

Respuesta
1

Pues el que hizo la instalación tendría que responder porque no la entregado adecuadamente eso esta claro. Tendrías que reclamarle. Exactamente no se que es lo que te puede pasar porque no conozco bien la instalación que te habran hecho. Pero muchas veces el tema de ruidos, que suele ser el paso del agua con algo de aire se soluciona purgando los radiadores. No se si lo habras hecho, si no lo has hecho prueba a ver que tal, es abrir el tornillo que lleva cada radiador en la parte de arriba en un lado, y dejas que salga un poco de agua de cada uno de ellos. También podrias mirar si la presión del circuito esta entre 1.2 y 1.5 que suele ser lo normal. Eso se mira en la caldera mediante display o medidor de aguja que tendra.

Leiendo bien tu descripción sabes si tienes calecfacción de monotubo o normal. ¿Lo digo por lo de la llave de doble entrada? Suelen ser en circuito monotubo en los normales tiene una entrada en un lado y en la otra parte la salida.

Cualquier cosa intentare responderte.

Muchas gracias por tu pronta respuesta! Los radiadores están ya purgados varias veces y parece que no es el problema, la caldera es central y para una comunidad de unas 200 viviendas, ahora mismo no puedo saber la presión, pero sí que te puedo decir que a los demás vecinos no les ocurre este problema.

Creo que es monotubo, todos los radiadores tienen una entrada y una salida de un tubo, pero en el comedor, donde lo han intentado arreglar, han puesto una entrada y una salida, pero en cada una de ellas hay una llave que conecta dos tubos. En principio esto iba a dar solución (sí que ha reducido el ruido).

Sabes si la legislación estaría de nuestra parte? Porque lo idílico sería que nos lo arreglase otro fontanero, dada la incompetencia del primero, y pasarle la factura al primero. El tema también está en que el fontanero que hizo la instalación pasa del tema y le importa más bien poco, ya que lo cobró en verano, dice que ha preguntado y que "no debería pasar" pero claro, el problema está ahí y él se lava las manos.

Perdón por lo de la caldera no me di cuenta que pusiste que era central. Los tubos entran en la misma llave, ¿es decir el de entrada de agua y salida están en el mismo sitio o la entrada esta en un lado de radiador y la salida en el otro? No acabo de entender lo que me comentas que han puesto una llave que conecta los dos tubos, por eso te pregunto.

Es así la llave

mas o menos. O es de esta otra forma.

La legislación no sabría decirte como esta, pero si le das el aviso al fontanero que te instalo la calefacción y el se niega a revisarte lo, que te lo haga por escrito si es posible que la instalación esta bien o que no quiere ir a inspeccionarla, no se, si lo conseguir. Y después buscas otro y te hace un escrito de que esta mal y te lo soluciona, podrías denunciarle por mala practica y no querer dar servicio pos-venta. Es mi opinión pero no sabría decirte bien. Hay foros exclusivo sobre derecho ahí te podrían aconsejar mejor sobre como llevar este tema.

Muchas gracias de nuevo! El radiador que arreglaron y que ahora suena menos, que es el que hay para él un sólo circuito tiene la llave como en la primera foto; y el resto, que van a otro circuito, tienen llave como la de la segunda foto, perdona que me he hecho un lío y no sé muy bien por donde entra y sale el agua.

Lo de la denuncia está claro que sería el último recurso, porque es una pérdida de tiempo y dinero, pero queremos una solución y ya nos hemos dejado un dinero considerable en que nos lo hagan bien.

Gracias de nuevo y un saludo!

Pues es bastante raro porque la primera llave es para calefacciones de monotubo que suelen ser empotradas bajo suelo o pared y las segunda son para calefacciones bitubo que son las que han montado de toda la vida. No se pueden mezclar porque cada una se utiliza en un sistema de calefacción que funciona de distinta manera. El monotubo se hacen circuitos que el agua entra en el radiador y la que sale se dirige al siguiente radiador y así sucesivamente hasta el ultimo radiador que el agua que sale la devuelve a la caldera. Se conectan en serie los radiadores. Y la bitubo de la caldera salen dos tubos uno de entrada de agua y el otro de salida, y cada tubo va a para a cada radiador es conexión en Paralelo. Te pongo una imagen explicativa.

Claro con todo esto que te explico, perdona por extenderme demasiado, no se si han confundido el tipo de instalación el fontanero o se ha hecho un lio. No lo se, habría que inspeccionar la instalación para ver que han hecho. Podrías preguntar a tus vecinos que tipo de circuito de calefacción tenéis a ver si alguien puede aclarar algo y así vais mejor encaminados. Si la instalación es empotrada pues sera mas difícil de seguir pero si es vista la podéis seguir y saber que tipo de montaje han hecho.

Espero que lo solucionéis, no se si podre servirte mas de ayuda lo siento. Pero para cualquier duda la intentare responder.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas