¿Qué Equipo de Aire Acondicionado elegir?
Mi madre tenía un equipo de aire acondicionado en la cocina y se ha roto el compresor. A la hora de buscar uno nuevo, pensamos en poner un 2x1 para darle también al salón, ya que la máquina de conductos que le daba lleva años sin funcionar y pensaba que sería más barato esta opción que poner dos splits. Tengo dos opciones totalmente distintas, ya que puede que a medio plazo sustituyamos también la máquina de conductos, por lo que sólo sería necesario un equipo para la cocina.
Los datos serían:
Cocina: 20 m2 aprox.
Salón: 50 m2 aprox.
Ahí van las opciones:
1- Equipo multisplit 2x1 para cocina y salón. Opciones:
DAIKIN 2MXS40H + FTX35JV + FTX25JV (1427 €)
MITSUBISHI MXZ-2D40VA + MSZ-SF35VE + MSZ-SF25VE (1338 €)
FUJITSU AOY40UIMI2 + ASY35MY-LM + ASY25MY-LM (1223 €)
TOSHIBA RAS-M14GAV-E + RAS-B13N3KV2 + RAS-B10N3KV2 (1457 €)
2: Equipo split 1x1 sólo para cocina. Opciones:
DAIKIN TX25JV (571 €)
DAIKIN AX25JV (493 €)
MITSUBISHI MSZ-HJ25VA (407 €)
FUJITSU ASY25UI-LLCC (405 €)
TOSHIBA AVANT10 (105 €)
Los equipos que pongo pueden parecer infradimensionados para estas superficies según lo que he estado viendo, pero el salón es bastante fresco y pocas veces poníamos el aire allí. En cuanto a la cocina, el equipo anterior, un Toshiba de 2500 W, ha sido más que suficiente durante muchos años.
Aparte de aconsejarme sobre el equipo en ambas opciones, me gustaría que me contestarais a estas preguntas si no fuera mucha molestia:
- ¿Es normal que salga igual o más caro la opción 2x1 que 2x2? ¿Qué opción me aconsejáis?
- ¿Qué diferencia hay entre el Daikin TX (que sale en la web del fabricante) y el AX (que es el que más se vende por ahí y parece ser algo más barato)? He visto que en muchas marcas hay modelos que no aparecen en la web del fabricante (al menos de primeras), pero me interesa sobretodo la diferencia en Daikin, ya que es complicado encontrar el modelo de la web (TX) y sin embargo el otro (AX) está en todos sitios.
- He visto que Daikin y Mitsubishi suelen ser los más recomendados, pero veo que Fujitsu tiene unas características técnicas de consumo mejores, sobretodo comparándolo con Mitsubishi y además es considerablemente más barato siendo un modelo muy nuevo el LLCC:
SEER/SCOP: en los 1x1:
DAIKIN: 5,63/4,50
MITSUBISHI: 5,10/3,80
FUJITSU: 7,00/4,10
¿Dónde está la trampa de Fujitsu?