Cristales descentrados

Los cristales de casa no quedan, en todos sus lados, igual de hundidos. En unos lados quedan a una profundidad dentro del "galce" (según esquema: http://www.cogullada.com/images/Galce.jpg). Y en otros a otra. Me gustaría que me indicaran cómo es posible que no queden iguales, si los perfiles de todas las ventanas y puertas son idénticos. Las diferencias son en torno a uno o dos centímetros.
Nota: por si acaso no es una terminología habitual:
A: Altura útil del galce
B: Anchura útil del galce

1 Respuesta

Respuesta
1
Te diré que cuando se acristala la hoja de una ventana el vidrio no apoya directamente sobre los perfiles de los que está fabricada dicha hoja, sino sobre unos "calzos", normalmente de plástico, que se colocan previamente. La regulación de la hoja de la ventana depende en gran parte de como estén colocados dichos "calzos". En algunos casos, una hoja mal fabricada o con los herrajes mal regulados se intenta subsanar jugando con la disposición de los "calzos", para lograr que el peso del vidrio afecte más a una zona de la hoja u otra. Si el desajuste era muy grande a simple vista se pueden apreciar las diferencias que indicas pues el vidrio estará mucho más calzado en unas zonas que en otras.
Muchas gracias por tu respuesta.
El piso es nuevo y estaba pensando en reclamar por este asunto y porque hay cristales (todos son de la misma marca y "modelo") en los que el sello puede leerse desde dentro y en otros desde fuera. Las dos hojas son de diferente grosor y entiendo que los sellos deberían quedar en la misma posición. Me gustaría saber tu opinión sobre ambos puntos.
Un saludo
Efectivamente en todos los casos el sello debería ser legible desde dentro. Si además como comentas las caras de los vidrios son de diferente grosor, con mayor motivo, pues el arquitecto de la obra los habrá deseado así por algún motivo concreto (seguridad, mayor aislamiento acústico, etc) y si no están colocados en la posición correcta no cumplirán ese cometido.
Muchas gracias otra vez. Eso era lo que sospechaba.
En cuanto al tema de los cristales descentrados. En varios casos es visible este hecho en hojas fijas, en los que evidentemente no se habrá hecho para regular ningún herraje y en un par de casos los cristales en ambos lados (dcha e izq) sobresalen bastante del galce (en comparación con los otros) y en este caso he pensado que los cristales los cortaron más pequeños de la cuenta. No sé si estarás de acuerdo conmigo.
Una cuestión que me surge ahora: ¿Es de suponer que en todos los laterales habrán puesto calzos no? Porque también he pensado que igual no los han colocado. Varios cristales son de grandes dimensiones. Van desde casi el techo hasta el suelo, y se me ha pasado por la cabeza la idea de que igual en los laterales (izq y dcha al menos) no hubieran puesto calzos. Porque de todas formas con el peso que tienen y teniendo en cuenta que por fuera van siliconados al perfil de la carpintería, no se iban a mover. ¿Esto sería posible o es una barbaridad si quiera pensarlo? De todas formas sea cuál sea tu respuesta a esta pregunta. ¿Te parece que el tema de los cristales descentrados y/o más pequeños es motivo para reclamar su cambio? Por algunos cristales he notado que entra aire y aunque en esto en principio no he notado que estén descentrados, se me ha ocurrido pensar lo mismo. Que igual no están correctamente calzados, aunque en este caso han atinado mejor con la posición y no se ve tan claro. ¿Podría ser esto posible o esos calzos no afectan al aislamiento?
De ante mano, otra vez, muchísimas gracias.
La forma de calzar los vidrios no debería afectar al aislamiento de la propia hoja, a no ser que la medida de los vidrios esté mal calculada y por tanto las gomas de la ventana no estén haciendo presión en el lugar correcto, ya que es extrañísimo lo que comentas de que te entra aíra por la junta de los vidrios.
Da la impresión, aunque es arriesgado decir esto sin verlo, de que han tenido errores en las medidas de los vidrios y han intentado arreglarlo como han podido.
Es muy posible que el fabricante de las ventanas haya subcontratado el acristalamiento de las mismas a alguna cristalería y que no tenga conocimiento de este problema. Creo que deberías hablar con la empresa fabricante y comentárselo, ya que esta bastante claro que las cosas no se han hecho correctamente.
El piso es de nueva construcción, me lo entregaron en octubre. Hoy he llamado a la empresa fabricante de los vidrios ISOLAR para saber dónde ha de quedar el sello una vez colocado el cristal y según me han dicho, en el caso de mis cristales al no llevar ninguno de ellos una capa denominada Neutralux, la posición es indiferente. En principio por seguridad el vidrio más grueso (las hojas son de diferente grosor) ha de ir en el interior, pero sin desmontar el cristal es imposible saber si lo han colocado bien o no, porque al parecer el sello lo ponen indistintamente en una hoja u otra. Unicamente en el caso de llevar esa capa de Neutralux el sello es colocado sobre la hoja que la lleva. Por lo tanto sobre este punto no puedo quejarme, porque a simple vista es imposible ver cuál de las dos hojas es la más gruesa (la diferencia entre una y otra es de tan solo 2 mm).
En cuanto a lo de los cristales descentrados y mal cortados sigo con la duda, porque estoy elaborando un escrito con todas las deficiencias encontradas y sobre este punto si pongo lo dicho: "los cristales están mal colocados (descentrados) y mal cortados (con la medida incorrecta)" puede que me digan que eso no es más que un problema estético y que no hay ningún problema. En mi caso ¿qué harías? ¿Lo considerarías como un defecto?
Muchas gracias
Cada fabricante de ventanas marca una tabla de descuentos para dar la medidas de vidrios en función de las medidas de hueco.
Te envío un enlace que puede servir de ayuda. También indicarte que los problemas estéticos, también son problemas.
http://www.textoscientificos.com/quimica/vidrio/tecnologia
Estoy de acuerdo contigo en que los problemas estéticos también son problemas, pero si solicitara arbitraje o realizara una reclamación vía judicial, ¿me darían la razón?
He consultado la página que me indicas pero no entiendo las tablas que aparecen. ¿El espesor es del cristal? ¿Cuál es el semiperímetro del acristalamiento?
Muchas gracias.
Saber si ante una valoración de un perito te darían la razón es cuando menos, arriesgado, ya que los criterios de los mismos varían en función de la persona que lo vea, sin embargo si la distancia de los vidrios con respecto al marco son diferentes a la vista, es evidente que la colocación no es la correcta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas