¿Quién paga costas juicio antes de finalizar?

Quisiera saber, si un vecino es denunciado por no pagar la comunidad y una vez comenzados todos los tramites para que haya un juicio, el vecino decide pagar lo que debe, ¿quién paga las costas de todos los gastos derivados de los tramites (abogado, procurador, etc. ) tanto para la comunidad como para el vecino deudor?

1 Respuesta

Respuesta
1.- No se cual es su posición en la Comunidad de Propietarios. Si es el "vecino" afectado o el Presidente, etc
2.- Mi opinión (salvo mejor criterio) es que si el vecino hubiese pagado puntualmente, si hubiese propuesto a la Junta General una fórmula de pago, etc, no se hubiese dado lugar a la acción, por la cobrarle por la vía judicial, por tanto, no es de recibo que la Comunidad tenga que sufragar los gastos que se han originado, bastante ha tenido con soportar el no tener la liquidez suficiente para atender los Gastos.
En este caso soy el presidente pero supongo que la respuesta debe ser la misma que si fuese el "vecino deudor".
Necesitaba una respuesta legal, quiero decir por ejemplo, pues el código civil dice que en estos casos paga el deudor todas las costas ... o lo que sea.
Una base legal que anime a la comunidad a denunciar y que no le salga más cara la denuncia que el cobro, si es que existe esa ley.
1.- Efectivamente la respuesta es la misma, pero no así las facultades.
2.- El tema de las costas judiciales, son los Tribunales los que las pronuncian, a pesar de que cada una de las partes, solicita que la pague la otra parte. No recuerdo que se haya recurrido ningún pleito, solamente por las costas.
3.- Si existe un "allanamiento" del deudor, quiere decir que han llegado a un acuerdo, para que el procedimiento no siga adelante y, en este caso, los criterios serían los que le he expuesto en mi respuesta anterior.
4.- La LPH, prevé el Procedimiento Monitorio, para proceder contra los propietarios morosos y, además se puede hacer un acuerdo de Arbitraje, para estos asuntos.
5.- Yo algunos asuntos los estoy sometiendo al arbitraje de la AEDE.