Instalación ascensor

Buenas tardes,
El 4/2 del presente le hice una consulta sobre si se podía instalar un ascensor por mi patio siendo propiedad privada y comentándole que la vecina que ha iniciado el proceso de estudio en la finca alega problemas de salud con documentación, ud. Me aconsejó que me diirigiera a un abogado de mi comunidad, siendo su respuesta de gran ayuda y coincide con la que me dio dicho abogado que me sugirió, pero no me siento satisfecha porque me han surgido dudas según se va resolviendo este proceso de instalación.
Por petición de esta vecina se nos ha mandado un escrito a todos los vecinos convocandonos el próximo jueves a una reunión para proceder a los votos, y esto me crea estas dudas:
Al igual que en una votación no cuentan los votos de vecinos morosos, ¿esta vecina no estando al día con la comunidad, puede tener tanto poder para estar mandando hacer estudios y ser tan insistente en la instalación de dicho ascensor?
Esta vecina tampoco es la única propietaria, hay 2 hermanos más con los cuales no tiene ningún trato porque no se hablan y tampoco hay escritura del piso desde donde se está solicitando esta instalación, ¿no se pide ninguna comprobación legal a esta vecina para poder dar inicio a esta instalación?
¿Puedo pedir un listado al secretario de los propietarios que están al corriente de pago?
Después de esta primera votación, ¿cuáles serían los pasos siguientes?
Muchísimas gracias de antemano por su atención
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
La convocatoria de la reunión solo la puede realizar el presidente de la Comunidad, no cualquier vecino.
Dentro de los requisitos para que esta convocatoria sea valida esta la de que vaya acompañada de los vecinos que tienen saldos pendientes de pago, para que puedan o no hacer servir su derecho de voto. Si no va acompañada de esta relación la convocatoria no es conforme. Cualquiera por tanto puede pedir que esta relación de vecinos con recibos pendientes vaya con la convocatoria. Si el día de la reunión cuenta con recibos pendientes no tendrá derecho de voto.
Si la convocatoria no reúne el requisito que le indico, debe de impugnarla y manifestarlo para que conste en acta el día de la reunión.
Respecto a la vivienda de dos hermanos, debería de comunicarse la convocatoria a esa reunión en el domicilio que facilitaron, si no comunicaron nada al respecto la convocatoria se envía al mismo inmueble.
El articulo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal dice al respecto:
El establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, incluso cuando supongan la modificación del titulo constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. .
Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de esta Ley, la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía, incluso cuando impliquen la modificación del titulo constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.
A los efectos establecidos en los párrafos anteriores de esta norma, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausentes de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el artículo 9, no manifiesten su discrepancia por comunicación a quien ejerza las funciones de secretario de la comunidad en el plazo de 30 días naturales, por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción.
Por otro lado habría que ver que tipo de modificación supone la utilización del espacio que usted indicaba de su vivienda. Yo considero que se debe de aprobar por la unanimidad del primer párrafo articulo 17 ya que implica una compra de parte de su vivienda, con la consiguiente y necesaria unanimidad, que no servirá de nada si usted no esta conforme en venderla.
Un saludo y espero haber podido ayudarle. No olvide liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios. He tratado de contestarle de forma rápida por la fecha de la convocatoria.
Muchísimas gracias por tú atención, y agradecida por la rapidez de respuesta y la comprensión de entender mi tranquilidad.
Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas